Faltan leyes para sustentar Sistema Nacional de Transparencia - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Durante la Gira por la Transparencia, la comisionada del Inai recordó que el 5 de mayo vence el plazo para la aprobación de los ordenamientos
  • Aguascalientes se encuentra entre las entidades que no han armonizado sus legislaciones estatales ni cuentan con una iniciativa
  • Elecciones retrasan el trabajo legislativo en materia

 

A tres meses de la entrada en vigor del Sistema Nacional de Transparencia no han quedado aprobadas todas las leyes necesarias para dar sustento legal al mismo, ni tampoco se han homologado las legislaciones de todos los estados del país, señaló María Patricia Kurczyn Villalobos.

Durante la Gira por la Transparencia, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) mencionó que la Ley General de Archivos, Ley Federal de Transparencia y Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, deben ser autorizadas antes del 5 de mayo, fecha en que vence el plazo para consolidar los ordenamientos.

En el auditorio Ignacio T. Chávez, detalló que el Sistema Nacional de Transparencia es una red que conjunta métodos, programas y acciones congruentes entre sí estrechamente vinculado con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Aguascalientes se encuentra entre las entidades que no han armonizado su legislación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública ni tienen una iniciativa al respecto. Si no se ha homologado en la fecha antes mencionada aplicarán las disposiciones federales de manera supletoria, que pueden o no ajustarse a las necesidades de dichas entidades federativas: “es un marco que establecen los mínimos y máximos, el problema es que el estado pierde la oportunidad de legislar de acuerdo con sus condiciones socieconómicas, políticas, inclusive del avance tecnológico, etcétera, porque es la adaptación que se debe hacer; Aguascalientes con casi dos millones de habitantes no puede ser lo mismo que Puebla con siete millones”.

En entrevista, Kurczyn sospechó que los estados que como Aguascalientes tienen un proceso electoral en puerta se han retrasado en el quehacer legislativo “hay una ocupación muy importante, están viendo quién es candidato y si hay cómo lo van apoyar y si hay alianza entre partidos o no”.

Sin embargo, confió en que el proyecto de ley prosperará lo antes posible y consideró que la legislación vigente desde el 2006 es una de las mejores del país, pues amplía las obligaciones de transparencia a los partidos cuando esto no está previsto por las leyes federales: “parte de la transparencia es el derecho a acceder a la información sin cortapisas y solo salvaguardando aquello que la ley permite reservar como pueden ser datos que obstruyan investigaciones de carácter penal, que puedan generar peligros internacionales o que pongan en peligro la seguridad nacional; es decir en casos específicos y debidamente fundamentadas en las leyes”, dijo durante su discurso.

La comisionada subrayó que en medida en que una institución amplíe su información disponible, disminuirán las solicitudes de acceso. Cuando una dependencia no proporciona la información solicitada, puede recurrirse al Inai. El año pasado el órgano recibió 120 mil solicitudes para el Gobierno Federal acerca de temas diversos, desde programas federales hasta contratos de obra.

Cuando un sujeto obligado no brinda la información que se le solicita, entonces el Instituto tiene la posibilidad de reportar al órgano interno de contraloría para que se apliquen las sanciones correspondientes. El año pasado se remitieron alrededor de 122 reportes, pero la funcionaria desconoció si se impusieron sanciones.


A la Gira por la Transparencia asistieron el diputado, Eduardo Rocha Álvarez; el vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo Medina; la comisionada del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (Itea), María Cristina Díaz de León y Carmen Teresa Ramírez Andrade, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Acusan representantes de partido falta de coordinación entre IEE e INE
Next El exsilbante del futbol mexicano, Armando Archundia, dictó conferencia en el DIF municipal

2 thoughts on “Faltan leyes para sustentar Sistema Nacional de Transparencia

  1. No hay justificación de que es un estado chico, pues ya se tenía conocimiento de cuales son sus funciones.
    Se han dedicado a realizar otras funciones, menos las que corresponden, aparte de todo el trabajo rezagado.
    Se les vino el tiempo y el poder Legislativo no cumplió con su trabajo.
    Pero que tal al momento de cobrar su súper salario, en un estado con salarios de miseria

  2. Y además de todo.
    Todos los funcionarios públicos involucrados y que no cumplieron deben ser procesados y que nunca más ocupen un puesto.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Rehabilitan alcantarillado en la San Marcos de Aguascalientes

02/03/2020
Close