- El instituto no pudo sostener su postura sobre los conceptos 002 y 003
- Ya no debería haber necesidad de recurrir a tribunales, consideran los quejosos
65 agremiados al Movimiento Pro-dignificación de Jubilados y Pensionados de Aguascalientes obtuvieron fallo judicial a favor, por lo que al arrancar abril el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación (Issste) deberá elevar sus percepciones por los conceptos 002 y 003, correspondientes a los bonos de despensa y previsión social.
La dependencia, dijo María de Jesús Rangel Velásquez, coordinadora estatal de este grupo de demandantes, ha aceptado la orden del juez sin aspavientos, pues ya hace entrega de una serie de cartas de notificación.
El resolutivo legal hace énfasis en el concepto de retroactividad. El Issste deberá compensar las cantidades que dejaron de pagarse desde 2011: “Sí nos están pagando el 002 y el 003, pero muy bajo. Se va a incrementar a mínimo 265 pesos, la pensión es mensual. Ahorita tenemos más de 160 (demandas) en proceso en el tribunal fiscal federal”.
–¿Este antecedente deja pensar en que pueden ganar el lote de demandas?
–Sí, ya ganamos, el 1 de octubre, nos pagaron a 74 y ahora hay 65, vamos por partes, pero ya tenemos logros tangibles.
–¿Por qué no les pagaban lo que debían?
–El Issste siempre negó que tuviéramos el derecho por estar jubilados, decía que era improcedente, pero los tribunales sí. Realmente no interpretaron correctamente la ley, no respetaron lo establecido en la Ley del Issste, al ampararnos el tribunal nos concede el derecho y la razón.
“Hasta sin demanda debe pagarse a todos los compañeros jubilados y pensionados este incremento al bono de despensa y previsión social.”
Hoy los jubilados cobran 100 pesos por bono de despensa y 120 por previsión social.
En días pasados el Movimiento Pro-dignificación de Jubilados y Pensionados de Aguascalientes se adhirió al representativo nacional que protestara frente a la Cámara de Diputados en demanda de un incremento presupuestal para el Issste, por considerar que sólo con tal medida habría prestaciones en tiempo y forma.
Rangel Velásquez dijo que los demandantes y personal de la Secretaría de Hacienda y del Poder Legislativo dejaron instalada la primera mesa de diálogo: “En esa mesa está en disputa que se pague a más de un millón 100 mil jubilados del país el concepto 003, respetando la Ley del Issste, que Hacienda les reasigne más recursos porque ellos argumentan falta. En el presupuesto para 2016 pedimos una partida especial y no se las dieron, por eso hicimos un plantón para presionar. El panorama está en chino, muy nublado porque están recortando, más trabas nos van a estar poniendo”.
–¿Hacienda ya les dijo que no?
–El 10 de marzo estaremos en México en un congreso nacional de la coalición, nos van a dar información puntual sobre los avances de esta mesa.




