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martes, diciembre 16, 2025

La delegación de Condusef atendió 502 quejas contra despachos de cobranza en 2015

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • Tres gestores de cartera concentran el mayor número de reclamos en la entidad
  • Malas prácticas de cobranza se sancionan hasta con dos mil días de salario mínimo
  • Condusef cerró enero con dos mil 800 acciones de defensa

En Aguascalientes se presentaron 502 reclamaciones contra despachos de cobranza ante la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a lo largo de 2015, precisó el encargado de dicha dependencia, Luis Ignacio Villanueva Chávez.

Los despachos de cobranza de los que más se quejaron usuarios de la entidad fueron Muñoz C. y asociados S.A. de C.V., Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, S.A de C.V. y Federal Collection Bureau S.A. de C.V. a su vez contratados por las instituciones financieras: Banco Nacional de México (Banamex), Banco Santander, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte (Banorte) y Banco Azteca.

Entre los principales motivos de las quejas por parte de usuarios aguascalentenses  destacaron tratos ofensivos, cobranza a personas ajenas a los deudores de los créditos y llamadas fuera de los horarios permitidos por la ley.

El funcionario informó que los reclamos derivados de este tipo de prácticas pueden realizarse de manera presencial en las oficinas de la delegación o bien, a través del portal de internet de la Condusef: “se sube la información al apartado que se llama Redeco, se señala qué tipo de abuso sufrió, da todos los elementos y se manda la información a la institución financiera, que responde directamente a través del mismo sistema al reclamante (…). Estas quejas se inician a partir de que nosotros reportamos las irregularidades y los mismos usuarios pueden dar seguimiento”.

En caso de comprobarse una causal de cobranza indebida se inicia un proceso de sanción directamente a la institución financiera (banca múltiple, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas Sofom E.R., sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofom E.N.R), entidades de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, etcétera) que debe responsabilizarse de los despachos que cometieron las indebidas gestiones de cobranza. Los montos pueden ascender hasta los dos mil días de salario mínimo.

En el ámbito nacional se contabilizaron 30 mil 699 reclamaciones por el incumplimiento de las disposiciones que regulan las actividades de los despachos de cobranza, según el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco). Los estados que registran los mayores números son la Ciudad de México, con siete mil 470 quejas en contra de 173 entidades financieras; el Estado de México, con cuatro mil 725 quejas en contra de 161 entidades financieras; Jalisco, con dos mil 523 quejas en contra de 112 entidades financieras; Guanajuato, con mil 190 quejas en contra de 82 entidades financieras; Sonora, con 603 quejas en contra de 71 entidades financieras e Hidalgo, con 355 quejas en contra de 70 entidades financieras.

Villanueva Chávez recordó que la Reforma Financiera estableció disposiciones para regulan la conducta de las empresas contratadas por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, tales como identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse entre las 7:00 y las 22:00 horas; no utilizar denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros, entre otras.

Por otra parte, el subdelegado de Condusef en Aguascalientes estimó que en el transcurso de enero se brindaron dos mil 800 acciones de defensa, principalmente consultas de Buró de Crédito y Afores. Además, se realizaron 70 procedimientos de conciliación durante enero.

 

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