La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: En sus marcas…

 

Laik, o easy come, easy go. Ya sabe que lo de hoy son las redes sociales, los nuevos asesores de imagen han convencido a los suspirantes de que si no sucede en Facebook o se discute en Twitter es como si no pasara; los convencen con la zanahoria del triunfo de Jaime Rodríguez Calderón o recordándoles cómo enriqueció su campaña Barack Obama, pero eso sí, no les recuerdan los montones de independientes que ya están en el olvido o que ni la mejor campaña en redes ha salvado del ridículo a Enrique Peña Nieto; además, como ese canal no está regulado, los que se creen candidateables acceden a hacer cualquier tontería, sin importar el respeto a los tiempos electorales o la rendición de cuentas. En el caso de Aguascalientes, nadie quiere hablar del impacto real que tienen esos despropósitos sobre el electorado, no vaya a ser que quienes pagan se den cuenta que los like, share o retuit no se traducen en votos, peor aún, que ya no permitan ser chantajeados por estafadores que se presentan como especialistas y suelen festejar que sus travesuras en la red llegan a niveles de audiencia insospechados, ajá, pero no demuestran que salgan a votar. Como sabemos que seguiremos esperando ese momento en que se tomen en serio, no nos queda más que seguir las cuentas de los suspirantes aguascalentenses para saber en qué andan (es decir, también muestran un profundo rechazo a las estructuras de su partido) y así se confirmó el motivo de las agruras de Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, el líder estatal del Verde que no le quiso entrar a la alianza Grande y para todos para ir solo por las alcaldías, sin considerar que nomás no tiene a quién candidatear; y para acabarla, la única verdecologista con cierta notoriedad, le dice que siempre no, el fin de semana, Anayeli Muñoz decidió declinar…

De(in)clinaciones. “He decidido declinar mis aspiraciones para obtener la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes por el PVEM, seguiré trabajando por mi ciudad y mi estado con dedicación y entrega. Gracias a mis compañeros del partido por su apoyo y en especial agradezco a la ciudadanía que me ha dado su confianza. Queda mucho trabajo por hacer este 2016 con grandes proyectos!!” escribió Anayeli Muñoz en su muro de Facebook y en menos de lo que canta un tucán, Lorena Martínez complementó en esa misma red social informando que la diputada verde se integraba a su campaña como vocera… pues bueno, como contestó alguna vez Juan Gabriel: lo que se ve, no se juzga; ahora a ver a quién recurre Gutiérrez Gutiérrez, lo más seguro es que proponga a sí mismo para la alcaldía capitalina, no vaya a ser que vuelva a meter las mano al fuego por otro priista y a la hora de la hora lo dejen plantado. Pero no sólo en el PRI se cuecen habas, en Nueva Alianza ya se notan también comienzan las renuncias, recién leímos que por divergencias personales con la Grande y para todos (es decir, porque no le cumplieron su capricho), Obed Mauricio renunció al Comité Directivo Municipal del Panal en Pabellón de Arteaga; donde supuestamente ya está todo planchado para que los neoaliancistas se lleven ese municipio; aunque no queda claro, porque la militancia de diversos partidos está molesta pues tanto los del PRI como los del PAN le están siguiendo el juego a Heriberto Gallegos Serna, quien juega en ambos partidos para imponer a sus candidatos, algunos de Acción Nacional acusan al mal recordado dirigente magisterial de querer imponer a Ricardo Segovia como candidato panista, y la dirigencia del PAN, nomás hace como que no se entera y prefiere presumir que en El Llano, Tepezalá, Cosío y San José de Gracia.



La cosecha de mujeres… A diferencia de lo que le pasa al Verde, el domingo, el presidente del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez López, salió a presumir que ya tenía candidatas para las alcaldías de cuatro municipios, María Cristina López González (El Llano), Maricela Macías González (Tepezalá), Lilia F. Adame Ocón (Cosío) y María Patricia González Romero (San José de Gracia), quienes fueron electas por los panistas y en el caso de González Romero y López González, se decidió que fueran candidatas de unidad. Martínez López presumió que participó más del 80% de los militantes con derecho a voto. Sea pues… lo que les dure el gusto a los panistas, porque ya es lunes y todo anuncia que mientras en los municipios se la están llevando tranquila, la elección de su candidata a la alcaldía capitalina seguirá siendo un dolor de cabeza, también el fin de semana desmantelaron los espectaculares en que los ardidos de Arturo González Estrada, para beneficiar Alma Hilda Medina, aspirante a “dama de compañía” de Martín Orozco Sandoval, insinuaban que Teresa Jiménez Esquivel está relacionada con los “moches”; caso extraño porque uno de los espectaculares que desapareció en el transcurso de unas horas, después de ostentar la leyenda “Di no a los moches” dio paso a la propaganda del candidato independiente Mauricio González, sí, igual fue coincidencia, pero uno nunca sabe… Y para acabar de cerrar el cuadro, estos días arreciaron las críticas contra Sylvia Garfías Cedillo, la otra aspirante a la presidencia municipal de Aguascalientes, señalando que no ha solicitado permiso al Congreso para separarse de su cargo, sin embargo, parece no necesitarlo, pues ya suma tres faltas consecutivas… Seguro habrá respuesta a esto apenas comience el horario laboral, así que seguirá la telenovela panista en la capital.

Elevar el nivel. En la conferencia de prensa semanal del PRD se anunciará lo que ya se sabe desde hace rato, que a Walter S. Contreras no le alcanzó el discurso para ser candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, y quien representará al PRD será  Alejandro Vázquez Zúñiga, el titular del IMAC con licencia y colaborador de La Jornada Aguascalientes, se ha echado en hombros la titánica tarea de elevar el discurso de las campañas, cree que de mano de la ciudadanía se puede transformar la forma de hacer política y construir una verdadera agenda ciudadana. Como compañero no ponemos en duda su capacidad y talento, ahora falta que las estructura del partido y las condiciones en que se desarrollan las elecciones se lo permitan, sin duda será prueba de fuego, Vázquez Zúñiga ya ha dado prueba de que puede con el paquete de cumplir sus propósitos, el trabajo que ha desarrollado al frente del IMAC puso en su lugar a quienes antes de ver sus resultados lo colocaban por debajo de lo que había realizado su antecesora. Ahora bien, esta es otra arena, una que no se distingue por buscar el diálogo y prefiere la diatriba y la denostación, ojalá haga piel dura y, por lo menos, brinde un poco de inteligencia a las campañas, pues nos hace falta, y mucho. Suerte Alejandro Zúñiga.

La del estribo. El secretario de Seguridad Pública estatal, Eduardo Bahena Pineda, indicó que “desconoce quién sea Santiago Roel Rodríguez”, director de Semáforo Delictivo, organización dedicada a promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones de seguridad, con presencia en las 32 entidades federativas; el funcionario agrega que no sabe “quien lo acredite para denostar el trabajo que en materia de seguridad pública nos ha colocado en segundo lugar de percepción a nivel nacional” por el INEGI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En entrevista reciente, Santiago Roel explicaba que el trabajo realizado es con el afán de lograr el diálogo y que los gobiernos  dejen de ocultar información… la descalificación personalizada es lo que reciben estas asociaciones civiles.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!