La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Entre traiciones y tanguitas

La traición de Andrea. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte del gasto público del 0.7% del PIB. Al mismo tiempo, el titular del Banco de México, Agustín Carstens, subió su tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 3.75%, lo que quiere decir en español, que la medida fue tomada para detener la volatilidad en el tipo de cambio, pues en contra de lo que opina la economista Andrea Legarreta el precio del dólar sí está afectando la economía nacional. Tras el anuncio de Hacienda y Banxico, la Comisión Cambiaria decidió suspender el mecanismo de venta de dólares de forma inmediata, también tras el anuncio la paridad del dólar se relajó y de los 19.19 pesos baja a 18.5 pesos por dólar e incluso tuvo un momento en que bajó a 17.96 pesos por dólar, pero antes de cantar victoria y que la administración de Enrique Peña Nieto contrate otro anuncio en el programa de televisión para anunciar los resultados de chingarle, como propone el life manager Raúl Araiza, nomás hay que recordar que las medidas anunciadas se traducen en un recorte al gasto corriente y de inversión de la administración peñista, poco más de 132 mil millones de pesos, y ese recorte no queda lejos como China, seguro tendrá impacto en el crecimiento económico y, sí, la generación de empleos, por lo pronto Videgaray Caso especificó que 100 de los mil millones son tijera a Pemex; sin embargo, falta indicar dónde quedó la bolita de lo que resta… Así que agárrense, porque ya se oye venir el muro andante de los lamentos de las administraciones estatal y municipales; que a estas alturas del partido ya no saben dónde hacerle otro agujerito al cinturón, y se toman previsiones para no tirar el dinero a la basura contratando asesores o en remodelar elefantes blancos… cómo, ¿lo siguen haciendo?, avísenles; o para estar a tono: no sean egoístas.

De tin marín…Van deshojando la margarita en el PRI, más por la prisa que les imponen los suspirantes que se mueven por salir en la foto que por iniciativa propia, apenas el fin de semana se anunció que en el mejor estilo tricolor una oncena de priistas habían declinado a la precandidatura de la presidencia municipal de Jesús María, cuando la dirigencia estatal les corrige el rumbo y señala que avanza en sus “procesos internos” y difunde los nombres de los ungidos por unidad para los distritos II, III, VII, IX, XII y XIII, así como el de la alcaldía de Jesús María: Josefina Moreno Pérez por el Distrito III; Arturo Piña Alvarado por el Distrito VII; Edith Citlalli Rodríguez González por el IX; Elsa Amabel Landín Olivares por el Distrito XII y Luis Gonzalo Esparza Llamas por el XIII; mientras que a Kendor Gregorio Macías lo hicieron elegantemente a un lado y el PRI va a apoyar a Gilberto Rodríguez Domínguez… Así de transparente fue el proceso interno, o sea, ya vamos entendiendo a que se refiere Alberto Solís Farías cuando habla de la importancia de la legitimización; al menos el bajón que le dieron a Kendor Macías no fue tan feo como el de otros suspirantes, pero igual se vale sobarse.

Las fracciones y la unidad. La nueva instrucción se ha girado desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional indica a la dirigencia estatal intentar de todo para convencer a los militantes de lograr candidaturas de unidad en las presidencias y diputaciones locales. Incluso se dijo que a principios de semana, Renán Barrera Concha, delegado del CEN, se reunió con Paulo Martínez López para reafirmar el planteamiento hacia el que los ardidos blanquiazules se han mostrado inconformes. Mientras a los dirigentes panistas los ocupa el discurso, han comenzado a viralizarse en redes sociales fotografías de espectaculares con la leyenda “Di no a los moches” impresa en los colores y tipografía que identifican al partido. Mientras Paulo Martínez ha evitado cualquier posicionamiento sobre el particular, la comunidad virtual ya ha identificado a los responsables de esta campaña: los seguidores de José Ángel González Serna adiestrados por el finísimo liderazgo de Arturo González Estrada, a quien para sacarse la culpa se le ha hecho fácil difundir a través de sus medios comprados que los autores intelectuales fueron otros partidos políticos; casi estamos a punto de creerle, pues parece imposible que un capricho personal esté descomponiendo el proceso interno de los panistas, si hasta parece campaña mandada a hacer para que pierdan la elección. Mientras el brumoso panorama del panismo local se clarifica, la precandidata a “dama de compañía” de Martín Orozco, Alma Hilda Medina Macías, aseguró que su precampaña es un proyecto que más allá de posicionar su imagen en las redes sociales, busca conquistar a cada militante. En la misma línea de Estrada González, Medina Macías dijo que la campaña publicitaria que alude a los escándalos de Teresa Jiménez Esquivel, es externa a Acción Nacional y su objetivo no es otro que el de desestabilizar al mismo.



This was Sparta… Respecto a la salida provisional de Felipe González González de las filas panistas, el diputado Ulises Ruiz Esparza, quien forma parte de los “Espartanos”, aclaró que dicha corriente es completamente panista y por consiguiente su apoyo será para quien resulte candidata a la presidencia municipal. Esto luego de que Felipe de Jesús González Ramírez asegurara que el exgobernador respaldaría sus aspiraciones de encabezar el municipio capital a través de Movimiento Ciudadano. A opinión de Ruiz Esparza, no debe ser satanizada la salida de González González pues esto sólo demuestra un acto de congruencia para que no se presente un conflicto de interés.

El comal le dijo a la olla…el diputado perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Migratorios; se quejó de no haber podido sesionar en por lo menos tres ocasiones debido a que los priistas integrantes de esa comisión (Fernando Díaz de León González, Enrique Juárez Ramírez y Juan Antonio Esparza Alonso) no se han presentado que por cuestiones de precampaña electoral y no existe quórum legal para la celebración de la sesión… peeero, Delgado Martín del Campo no hace mucho declaró que la verdad poco había hecho por mejorar el paso de los migrantes por Aguascalientes. La eficiencia de nuestros legisladores no sólo se marca en la imposibilidad de celebrar sesiones que son obligatorias por ley y parte de su encargo; sino en el poco o nulo interés por discutir temas de primera importancia como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), que según la diputada priista presidenta de la comisión legislativa de Transporte, Lourdes Dávila Castañeda, ninguno de los integrantes de esa comisión (Verónica Sánchez Alejandre, Salvador Dávila Montoya, Guillermo Ulises Ruiz Esparza y Eduardo Rocha Álvarez) ha tenido el interés por conocer a detalle el Pimus. La legisladora indicó que aunque ella extendió la invitación para que el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Juan Carlos Rodríguez, les explicara a detalle el proyecto, ninguno de los diputados ha respondido la invitación. En esa comisión discutir el Pimus no es una prioridad… claro, como no viajan en transporte público y la movilidad consiste en que el chofer los lleve y traiga.

La del estribo. Un viejo conocido de esta columna entrará al bote. No, Luis Armando Reynoso Femat no, a él nomás le desmantelaron la montaña rusa que compró para verla desde su oficina en Capital City y que nunca funcionó; quien ha sido acusado por peculado por más de 25 millones de pesos es Jorge Serrano Limón, a quien recordará como ese atractivo performancero que vino a Aguascalientes rodeado de niños de blanco; bueno, pues la Auditoría Superior de la Federación ya lo acusó de un nuevo desvío, porque en 2005 este activista (de alguna manera hay que llamarle) intentó evadir la acusación de desvío de fondos, pues se supo que se compró unas tanguitas, y al final el de Provida fue sentenciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pagar una multa de 13 millones 200 mil pesos. Ahora tendrá que enfrentar esta nueva acusación, a ver cuándo lo vuelve a invitar José María de la Torre para manifestarse enfrente del Congreso local.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    18/02/2016 at 10:38 — Responder

    El poder Legislativo, pues que renuncien en masa y ya dejen de ganar su salario, al cabo no les interesa Aguascalientes, ni su trabajo.
    En cualquier trabajo, no realizas tu trabajo y te corren.
    Exijo que desaparezca dicho poder, mientras se renueva la próxima legislatura.

¡Participa!