La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Macalacachimba

Uan, tu, tri, for. Yo soy (¿Quién?) el ruletero (Que sí, señor, el ruletero)… Los hípsters y millenials están de manteles largos, ayer la empresa Uber D.F confirmó que Aguascalientes se encuentra entre sus planes de expansión [inserte aquí el emoticón que recién estrenó Facebook con la boquita abierta], pero antes de soltar las campanas al vuelo por el regocijo, como ya ha hecho el presidente de Coparmex en Aguascalientes, Francisco Ruiz, habrá que recordar que el gobernador Carlos Lozano de la Torre, hace unos meses, declaró que no se toleraría “una competencia desleal a taxistas”, por lo que todo indica que la administración actual gobierno estaría en contra del servicio de transporte bajo demanda, y no es sólo que esté de acuerdo o no, es que el Código Urbano obliga a la autoridad a vigilar que los vehículos de transporte privado no presten ningún tipo de servicio público; en cuanto a la mención al de Coparmex es porque ha impulsado la iniciativa por un transporte digno (aunque ya le comió el mandado la diputada Sylvia Garfias) y porque consideramos que la llegada de competencia al servicio de taxis debe ser visto como eso: una empresa más, no la solución a la falta de regulación y manga ancha que el gobierno estatal tiene para con los concesionarios y sus trabajadores, a pesar de aquello a lo que está obligado por ley. Entre los requisitos que la empresa señala para ser socio en Aguascalientes, además del registro en línea son: carta de no antecedentes penales de la entidad, licencia de conducir vigente, identificación oficial y CURP, contar con un vehículo mínimo año 2007, 4 puertas, cinturones de seguridad, radio, aire acondicionado, bolsas de aire y frenos ABS; comparado con lo que el Código es nada, pero ese es el problema, ¿no?, que la llegada de una empresa de transporte privado pone en jaque al gobierno porque evidencia su falta de interés en cumplir con la obligación de vigilar y regular.

Yo soy (¿Quién?) el icui icui…Uber es una aplicación que conecta personas que buscan moverse con conductores que brindan el servicio de transporte privado, de nuevo, no la solución al pésimo servicio de taxis que actualmente existe; ¿cómo se manifestará la inconformidad de los zares del taxismo en Aguascalientes?, esperemos que no de forma violenta como ha ocurrido en otras ciudades del país, se va a tener que poner las pilas el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Reordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García, porque si negocia como con los de Atusa, al rato arde Madero y habrá desmanes; otra consideración, si Uber llega antes de las próximas elecciones, Gustavo Granados Corzo tendrá que echarle toda la leña al fuego para que los ruleteros regulados no le quieran pasar la factura y los corporativos votos que pone la CNOP al PRI se vayan a… pues al menos a Lorena Martínez y Jesús Ríos Alba se les irían, quién sabe si se fueran a otro partido, porque ninguno puede prometer abiertamente que violará la ley, ¿o sí?, ¿todo se vale por esos 500 votos que marcarán la diferencia? ¡Taxi libre!

Sí, pero no, pero quién sabe. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Gonzalo Esparza Parada, aseguró contar con la documentación que acredita que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los ejercicios 2013 y 2014 se encuentran solventadas al cien por ciento, esto en respuesta a lo dicho por el diputado federal Jorge López Martín en su última conferencia de prensa. El funcionario federal reconoció que en el año 2013 hubo un total de ocho observaciones y en 2014 hubo cuatro; además se dijo extrañado por que las observaciones de las que el legislador panista hizo alusión hablan de irregularidades que presentaron las constructoras que ejecutaron las obras, no de los montos faltantes, es decir, la modernización y ampliación de la Carretera Viñedos – Rivier, que por cierto ya está terminada, tuvo un costo total de casi 72 millones de pesos. Y es que habrá que recordar que Jorge López Martín incluso posteó en su Facebook una imagen del documento con el pie de foto: “Obras pagadas sin haberse realizado por más de 70 millones de pesos en Aguascalientes. En nuestra obligación de fiscalización hemos empezado la revisión de la promoción de sanciones por parte de la ASF. La ampliación en la carretera Viñedos Ribier – San Marcos por parte de SCT es motivo de un proceso de rigurosa sanción. Nos aseguraremos de que los recursos se empleen de manera correcta a pesar de que los funcionarios pretendan evadirlo”. Según Esparza Parada, el señalamiento de Jorge López fue algo meramente político.  Agregó que actualmente la Secretaría se ocupa de solventar las observaciones del ejercicio 2015, en La Jornada Aguascalientes difundimos el comunicado oficial con que se anunció la obra, pero lo que el panista señala es irregularidades en los pagos, lo que el delegado quiso evadir para decir que sí pero no pero… ¡Taxi libre!, o algo así.

Corona de flores… El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, negó temor hacia la mega alianza encabezada por el tricolor, tras lo dicho por la precandidata priista a la gubernatura, Lorena Martínez Rodríguez. Tras reunirse con los magistrados de la Sala Administrativa y Electoral, el panista advirtió que se agotarán las instancias legales con el objeto de derribar la coalición Aguascalientes grande y para todos al considerar que no reúne los requisitos establecidos en la legislación electoral, con lo que estarían violándose los derechos de los demás partidos políticos porque la legislación debe aplicar parejo. Aseguró que la sentencia se espera para mediados de la semana entrante, pues la ley marca que el juicio debe resolverse en los diez días hábiles a la recepción del recurso que fue presentado el día 15 de febrero. El líder panista espera que la decisión sea la anulación, total o parcial; y mientras se echaba ese trompo a la uña, a la aspirante a “dama de compañía” de Martín Orozco y precandidata del PAN a la presidencia municipal de Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, inició el día de ayer con una corona de muertos que fue dejada a las puertas de su casa. El arreglo floral contenía el mensaje  “Alma Hilda descansa en paz ¡¡¡Perra (sic)”  Las fotografías del desafortunado obsequio fueron compartidas por la ex diputada federal a través de su cuenta de Facebook. La panista calificó el acto como una broma de muy mal gusto y refirió que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable de tratar de amedrentarla. Reconoció también que no puede afirmar o descartar que esto se trate de fuego amigo, pero de que alguien no la quiere… Sobre el asunto Paulo Martínez López descartó que los autores sean panistas al igual que los espectaculares que aluden a Teresa Jiménez Esquivel con el asunto de los “moches”… chas, se arriesga mucho el dirigente panista, pues no es nada difícil seguirle la pista al dinero para saber quiénes están detrás de los espectaculares, y esa sí es su tarea. No vaya a ser que en el afán de reelegirse, al rato le manden las bases un recadito como el que Gilberto Gutiérrez Gutiérrez le mando a su compañero de partido Jorge Durán para pedirle que se enfoque en su trabajo y deje a un lado sus aspiraciones políticas y es que, ante el evidente vacío en la dirigencia del Verde,  Jorge Durán ha expresado su interés por agarrarse esa silla. Cuando veas las barbas de tu vecino mojar… porque por más que se grite unidad, no todos los militantes son como Jaime Gallo, quien ya dejó de ir a los Espartanos de Felipe González González, pero no crea que por diferencia ideológicas, o porque  ese grupo no quiere apoyar a Teresa Jiménez, es más bien parano perder su chamba en municipio, ouch, duro, pero verdad.

La del estribo. Desafortunadísima presentación de Dulce María Rivas Godoy la de ayer, para empezar, al negar el Museo Espacio, del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) a los artistas locales, que porque no están a la altura; y enseguida al negar que se pagara impuntualmente tanto las becas como los apoyos a los artistas que colaboran en los proyectos, la oficina de Arcelia Martín Jáuregui no le queda tan lejos, si se diera una vuelta, vería que sí hay irregularidades, más allá de los testimonios que en estas páginas se han publicado, pero que la titular del ICA desestima utilizando expresiones como “mira, escribieron toda la novela”. Destinar un presupuesto etiquetado para otra cosa o retenerlo es malversación de fondos, no hay de otra, eso es un delito, si Rivas Godoy insiste en meter la mano al fuego por su empleada (como no hizo por Concepción Ramírez), se convierte en cómplice. Aguas. En fin, a ver cómo nos va en este asunto, por lo pronto, ya es viernes y el cuerpo lo sabe, nos leemos.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!