La Purísima… Grilla: Reculamientos - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

Los idus de febrero. Apenas el fin del mes pasado el Instituto Estatal Electoral disminuyó de 5 a 2 por ciento el apoyo ciudadano requerido a los candidatos independientes a las presidencias municipales, Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del organismo local electoral, explicó que así cumplían con la sentencia dictada por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, el fin de semana inmediato se difundió la lista con los 28 nombres de los independientes, y a sólo unos días, ya nomás nos quedan muy poquitos. El candidato a la gubernatura Óscar González Martínez renunció aludiendo cuestiones de seguridad, pero no pudimos evitar recordar que el hoy desaparecido priista Óscar González Rodríguez renunció también a enfrentar a Luis Armando Reynoso Femat en el 2004 por el poco apoyo que recibió de su partido y un complot en su contra por parte de Elba Esther Gordillo, quien entonces despachaba como secretaria general del PRI; si bien el nombre y el apellido se repiten, en esta ocasión no hay un Óscar López Velarde que le entre al quite, porque para eso están Gabriel Arellano Espinosa y José Domingo Rincón Hernández todavía como suspirantes a competir contra Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval.

Estamos hasta la madre, es el grito de los émulos de Jaime Rodríguez Calderón que se han reunido bajo el nombre de Ciudadanos al poder y, desde ya, impulsan las aspiraciones del locutor Pedro Ferriz de Con para lanzarse en búsqueda de la presidencia en el 2018, los bronquitos difunden una serie de videos en redes sociales en donde se quejan de los trámites que tienen que cumplir para registrarse y, tras intensas negociaciones, ya juntaron a Gabriel Arellano, el exalcalde aparece en el promocional más reciente y, envalentonado, afirma que aunque el Instituto Electoral de Aguascalientes sólo le exige recabar 19 mil firmas, buscará juntar 100 mil… La bravata del expriista tiene sentido pues su propósito es llevar a las cuerdas, otra vez, al IEE Aguascalientes, pues ahora Arellano Espinosa se queja de que lo están “obstaculizando”, pues el Organismo Público Local Electoral no le quiere entregar más hojas foliadas para la recolección de firmas, sólo le dieron poco más de mil hojas, suficientes para recolectar las firmas necesarias, pero el extricolor quiere más para cumplir su desplante y, mientras tanto, difundir que lo están “limitando”… Como Arellano Espinosa ha ganado los pleitos más recientes en tribunales, ya se está acostumbrando a los escandalitos para obtener publicidad; así, cómo no darle la razón a Pedro Ferriz de Con cuando dice: estamos hasta la madre.

Reculamiento. Y de los 28 independientes, en esta semana ya nomás quedaran unos cuantos, porque más de veinte van a seguir los pasos de Edgar Alan Prado Gómez para unirse a Movimiento Ciudadano. Junto con los dos que van por la gubernatura y Mauricio González, que aspira a la candidatura por la presidencia de la capital, si logran juntar las firmas requeridas, como independientes ya nomás quedarán los aspirantes a los distritos locales VI (Juan Mario Ramírez Esparza), XVII (Juan Humberto Ruvalcaba Tejeda) y XVIII (Angélica Ortega Treviño); en la justificación del salto del barco, Prado Gómez indicó que estaba muy difícil cumplir con todos los requisitos y no dejó de mencionar el problema de los dineros, pues el financiamiento público para las aspiraciones de los independientes se reduce entre más hay, sin embargo, no se debe dejar de apuntar el papel que jugó Felipe González Ramírez, a quien el aspirante independiente, básicamente, ya destapó como candidato a la alcaldía capitalina por parte de Movimiento Ciudadano, y si no, al menos como el reemplazo de Vicente Pérez Almanza como coordinador estatal del naranja. Así las cosas.

¿Y dónde quedó la bolita? El alcalde Antonio Martín del Campo no estuvo en el Miércoles Ciudadano que por cuestiones de agenda, así que no tuvo oportunidad de recibir al grupo de desempleados que demandaban una explicación acerca de su despido. Los recién integrados a las filas del desempleo se pasearon de una oficina a otra, casi sin hacer ruido. Y vaya que la autoridad tiene qué explicar, pues hasta ahora lo único que ha hecho Manuel Cortina Reynoso es culpar a la administración de Enrique Peña Nieto, que porque no suelta la feria. Martín del Campo sostiene que el grueso de los despidos tendrá lugar en el área de eventuales, a los que sencillamente no se les renueva contrato, no obstante habrá demandas, pues varios de los rasurados son trabajadores con base y una antigüedad de consideración. Y ahí es donde tendría que aparecer el priista Federico Domínguez Ibarra, quien como titular del Sutema, hasta ahora no ha salido a dar la cara por los afectados, con todo y que Cortina Reynoso ya le dio permiso de amenazar al municipio con una huelga. La administración se sacude la culpa con cierta facilidad. Dice que si el Gobierno Federal hubiese hecho una correcta planeación todo esto no estaría pasando. Mientras se pasan la bolita la Secretaría de Seguridad Pública ya le dio las gracias a 30 personas del área administrativa y eso sí, ningún policía corre peligro.

Otro desempleado. Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, reconoció que la precandidatura de Martín Orozco Sandoval pudiera llegar a ser impugnable. Y es que el panista puso en marcha su precampaña en los municipios, sin embargo el precandidato a la gubernatura apenas presentará hoy su licencia de separación del cargo ante el pleno del Senado de la República. Landeros Ortiz aclaró que esto depende exclusivamente de que los estatutos del Partido Acción Nacional marquen la obligación de retirarse, no así de las leyes electorales, aunque no por eso deja de ser materia de impugnación: “sin embargo sería un poco injusto el que apenas estés reuniendo apoyo para lograr una candidatura y te pidan que estés desempleado”. Las redes sociales no tardaron en inundarse de parodias a la conferencia de prensa ofrecida por la dirigencia blanquiazul en el estado en las que se alude a una probable derrota en la contienda a la que irá en solitario. Hay incluso videos con la marcha fúnebre como pista de fondo, pues habrá que admitir que las expresiones de personajes como Martín Orozco Sandoval, José Ángel González Serna o Martha Márquez Alvarado dieron tela de dónde cortar, sin embargo, Rodolfo Téllez Moreno, presidente del Comité Directivo Municipal en la capital aseguró que el panismo se encuentra tranquilo a pesar de que el contexto político pudiese parecer desfavorable. Dijo que la principal fortaleza del blanquiazul es la inconformidad generalizada hacia el desempeño de los gobernantes priistas y aseguró que la estrategia de campaña del PAN no depende de los otros partidos. Sin embargo, un grupo de militantes permanecerá atento a lo que haga la alianza Aguascalientes Grande y Para Todos, listos para acudir a las instancias correspondientes en caso de detectar alguna anomalía que como el año pasado, pueda provocar que la elección se anule. Por cierto que Alma Hilda Medina publicó en su página de Facebook, posiblemente a modo de aclaración, que el día martes estuvo de visita en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. El material compartido sugiere que la precandidata a la alcaldía de Aguascalientes faltó a la reunión con la dirigencia estatal, celebrada luego de encarar a los medios de comunicación, porque estuvo desde temprano en la Ciudad de México. Pero eso sí, tanto la aspirante a “Dama de compañía” como su competidora Sylvia Garfias rápido fueron a buscar a su archivo alguna foto donde aparecieran con Martín Orozco Sandoval, no vaya a ser que como se difundió una donde nomás estaba Teresa Jiménez, se pueda pensar que es la elegida por el orozquismo… Ouch.

La del estribo… con tal de seguir con los proyectos como la construcción de la Plaza de las Jacarandas, la administración estatal sigue empecinada es derribar más edificios, por eso no ha cejado en su intento por comprar los locales y terrenos aledaños al Teatro Morelos, aunque los dueños y los comerciantes ahí instalados no estén de acuerdo. De todos los locatarios, sólo uno se resiste a vender su propiedad al gobierno, pero lo que no sabe es que en realidad no es pregunta, y aunque sea el dueño tampoco puede poner el precio que quiera a su propiedad pues corre el riesgo de parecer malagradecido, al menos eso dio a entender Carlos Lozano de la Torre al declarar que “son gente que tienen propiedades en Aguascalientes, que les ha dado mucho Aguascalientes. Piden un precio que no tenemos para poderlo pagar de esa manera”…aquí hay dinero para hacer muchas obras, no así para pagar como se debe los terrenos a los propietarios… Chas, todo sea por tener una plaza ¿bonita?

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Altos niveles de impunidad en Aguascalientes
Next Continuará desacelerándose la economía nacional
Close

NEXT STORY

Close

Analizan Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

23/05/2015
Close