La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Ya no vengan para acá, quédense mejor allá

¿Me estás oyendo, inútil? Desde agosto del año pasado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores lanzó la convocatoria para ocupar el cargo de magistrado electoral en 15 entidades federativas, entre las cuales se encuentra Aguascalientes, en donde se estableció que con tres magistrados basta; los Tribunales Electorales deberían de funcionar de manera permanente y tienen a su cargo la resolución de las controversias que se susciten en esa materia; todo suena muy bien, porque además, al no estar adscritos al Poder Judicial estatal, sería un organismo autónomo, lindura pues. En septiembre del 2015 esa misma Junta, que actualmente se integra por siete senadores, dos de ellos de Aguascalientes: Fernando Herrera Ávila y Miguel Romo Medina, se había comprometido a presentar los nombres que integran la propuesta de magistrados… y nada; por eso ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que jalarle las patillas al Senado… ah, no, perdón, se nos olvida lo susceptibles que son los legisladores, todos y en todas partes, cuando alguien les señala su ineptitud, reversa: por eso ayer se “vinculó” a la Cámara de Senadores para que ya designara a los Magistrados Electorales de Aguascalientes, el Trife resolvió una queja promovida por Rubén Cardona Rivera, y el pleno determinó vincular al Senado para que a la brevedad realice la designación de los ciudadanos que ocuparán los cargos mencionados, en el proyecto de sentencia se estableció que del 11 de febrero de 2014, fecha en la que inició la vigencia de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República se encontraba vinculado a nombrar a los Magistrados Electorales del Tribunal Electoral de Aguascalientes, para que antes del 9 de octubre de 2015, fecha en que inició el proceso electoral 2015-2016, pudieran desempeñar el cargo sin que hasta el momento se haya dado cumplimiento a esa obligación. A ver cuándo, porque por parte de los senadores involucrados estrechamente con esta determinación no ha habido más que silencio (Miguel Romo Medina) mientras que Fernando Herrera Ávila sólo ha declarado al respecto para repartir culpas: “el retraso, el atraso se debe a la intromisión de la exalcaldesa Lorena Martínez a través de legisladores priistas en los acuerdos tomados al interior de la Junta de Coordinación Política”, dijo el coordinador de los senadores panistas. Para acabarla de amolar, como no se considera una abierta violación a la ley que los senadores sean incapaces de acordar a quienes nombrar (habían quedado que un panista, un priista y un “neutral”) y la Sala Administrativa y Electoral, presidida por Enrique Franco Muñoz, puede realizar “por mientras” lo que es tarea del Tribunal Electoral, los de la Cámara Alta no parecen tener prisa, de nuevo, a ver si con la “vinculación” del Trife se ponen ya de acuerdo.

Desacuerdos. Donde siguen saliendo chispas por la falta de acuerdos es en el municipio capitalino. Poco, o mejor dicho, nada, le gustó a Antonio Martín del Campo la propuesta de separar del cargo de contralora a Josefina Zermeño Díaz. El alcalde apenas escuchó que la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza había convocado a rueda de prensa para lamentar que la funcionaria no quisiera y no pudiera realizar una sencilla auditoría al Patronato de Bomberos, cuando dijo a los reporteros que lo mejor sería cambiar de tema, de plano los mandó a entrevistar a la protagonista del conflicto, quien por cierto nada ha querido decir, pese a que se le busca desde hace días: “Es tema de la regidora, la respeto y hasta ahí nada más, no merece opinión, otro tema creo que está bien”, dijo, y enseguida aseguró que el próximo viernes por fin entrará a Cabildo la votación del perímetro ferial, documento atorado nada más porque el patronato de la Feria de San Marcos dice que eso de exigir la firma de un convenio que garantice el pronto pago por los servicios municipales es mucha desconfianza. El presidente del Patronato, Alejandro Alba Felguérez, la ha tomado contra el Cabildo, que no contra el presidente municipal, porque se pasan los días y síndicos y regidores no le aprueban la fecha del próximo festejo: del 15 de abril al 8 de mayo. Por su culpa, añade, una serie de comerciantes ha comenzado a quejarse porque nadie les asegura nada y no pueden tramitar permisos y licencias. La cosa es calmada. Parece ser que en el Cabildo hay un acuerdo: si el patronato no firma el compromiso de pago, todo seguirá entrampado.

Dimes y diretes. Durante la conferencia de prensa a la que convocó Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, para demandar la cabeza de Josefina Zermeño Díaz, la regidora que hace poco saliera a quemarse públicamente haciendo proselitismo a favor de José Ángel González Serna, intentó justificar su capricho contra la contralora indicando que no cubrió los puntos que se plantearon durante la comparecencia de Rafael García Medina, coordinador de Protección Civil Municipal, a propósito de una serie de irregularidades relacionadas a la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos. Zermeño Díaz se escudó en la limitación de sus alcances como funcionaria para no dar respuesta a las interrogantes. Para la regidora panista, esto puso de manifiesto la posición cómoda de la contralora municipal: “para estar en el servicio público se necesita carácter, compromiso y capacidad, si no lo tiene pues que se desempeñe en otras actividades; es una persona que no debería de estar ocupando el cargo de contralora, no está desempeñando de manera correcta su función”. Franco Ruiz Esparza mencionó que al no haber efectuado el análisis requerido, Zermeño Díaz pudiera incurrir en una falta a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Aguascalientes, por lo que su cese sería la respuesta más adecuada. Aclaró además que esta exigencia no es un acto de protagonismo sino del cumplimiento de sus funciones como integrante del Cabildo. Habrá que leer las declaraciones de Carmen Lucía Franco considerando que, dicho por ella, su función no es decirle sí a todo lo que proponga Antonio Martín del Campo y es capaz de señalar que pueden hacer proselitismo a la hora que sea, pues los representantes populares no tienen horario… así lo dijo, acuérdese.

Ya no vengan para acá, quédense mejor allá… Por el momento, no más chapulines, aseguró el coordinador de la bancada mixta PRI-Verde en el Congreso local, Jorge Varona Rodríguez, que ya no habrá más chapulinismo por parte de los legisladores para buscar un cargo de elección popular o integrarse a las campañas políticas de sus partidos. El diputado aseguró haber hablado con cada uno de ellos buscando afianzar el asunto. De la LXII Legislatura cuatro diputados solicitaron licencia: Adolfo Suárez (PAN), Jesús Rangel de Lira (PT), y los perredistas Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo, además de la panista Sylvia Garfias Cedillo, ah no, ella simplemente ya no asiste al Congreso. La solicitud será aprobada hasta la sesión ordinaria del Pleno Legislativo a celebrarse el próximo 3 de marzo, lo anterior porque la comisión legislativa encargada de darle salida al asunto, la de prácticas parlamentarias, apenas va a sesionar este jueves. Como sea, por ley, los diputados tienen de plazo hasta el 5 de marzo para solicitar licencia…

La del estribo. Lo que faltaba, si no le bastaba con declaraciones como la de la aspirante a “dama de compañía” de Martín Orozco Sandoval, ayer comenzaron a circular correos electrónicos, memes y sondeos en redes sociales en las que se hace referencia a las “preferencias sexuales diferentes a las convencionales” de los candidatos… ¿En serio?, ¿tan bajo hemos caído?

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

2 Comments

  1. José Chavira Carrasco
    25/02/2016 at 11:43 — Responder

    Magnífico artículo.
    Desmerece y mucho que se le denomine “dama de compañía’ , que les pasa es posible candidata o Presidente Municipal.
    Merece Respeto.
    Y en cuanto al papel de Lorena es una vergüenza y así quiere ser Gobernadora, es una miseria de persona, detener un proceso.

  2. 25/02/2016 at 17:58 — Responder

    Lorena y sus huestes, es tal la desesperación del PRI, ya que desde el interior no levanta y la ex alcaldesa en su vida había ganado una elección, ya se nota que busca hacer trampá para ganar aunque sea la gobernatura….

¡Participa!