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Los nuevos Resultados Preliminares / Debate electoral

El miércoles 3 de febrero, el Instituto Estatal Electoral suscribió el convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, para que la máxima casa de estudios sea la encargada de llevar a cabo la auditoría de verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (conocido comúnmente por sus siglas, como PREP), que funcionará el día de la jornada electoral dentro del presente proceso electoral local.

El PREP no es otra cosa sino un mecanismo para difundir los resultados preliminares, de manera posterior e inmediata a la jornada electoral. Dichos resultados de manera alguna pueden ser considerados como definitivos ni oficiales, ni mucho menos sustituyen a los cómputos distritales ni municipales, que iniciarán el miércoles 8 de junio del presente año, los que determinarán jurídicamente los resultados electorales de los comicios locales. El mecanismo, pues, no cuenta los votos, simplemente digitaliza y divulga los datos asentados por los funcionarios de casilla, en las actas de escrutinio y cómputo.

Así las cosas, con la llegada de la reforma político electoral suscitada el año 2014, al PREP le fueron incluidas diversas variantes y mecanismos, entre ellas, la regulación centralizada por parte del INE, permitiendo con ello una estandarización en cuanto a los procesos electorales de todo el país, entre los que el PREP no es una excepción, ya que en fecha 30 de octubre de 2015, el Consejo General del INE modificó los lineamientos emitidos para los procesos electorales locales y federal de 2015, actualizándolos para permitir que todos los Institutos Electorales Locales, en el ámbito de su competencia, desarrollen bajo ciertos parámetros homogéneos los PREP, buscando con ello establecer una metodología que garantice que durante las elecciones de este año en todo el país, resulten exitosos y cumplan cabalmente con la finalidad para la que fueron diseñados, que es brindar de manera oportuna, información confiable y que otorgue certeza con relativa inmediatez a la conclusión de la jornada electoral y antes de los cómputos oficiales a cargo de los distintos organismos electorales.

Dentro del universo de institutos electorales locales del país, existía una variedad de situaciones, tales que en algunas entidades federativas la autoridad electoral local llevaba a cabo el referido PREP con sus propios recursos, es decir, gracias a su soporte tecnológico, podían llevar a cabo el citado servicio sin necesidad de acudir a la contratación (vía licitación) de empresas privadas para llevarlo a cabo. Algunos antecedentes fueron relativamente exitosos, en cambio en otros existieron fallas tecnológicas que generaron incertidumbre en los actores políticos y en general en el electorado.

Y es que si bien es cierto, como ya se mencionó, la información que genera el PREP no constituye de manera alguna un medio oficial de comunicación y por ende su información no determina legalmente qué candidato es el ganador, la inercia y la costumbre ha posicionado al PREP como una herramienta esencial en cualquier proceso electoral en la actualidad.

Es así, que en Aguascalientes por primera vez se llevará a cabo el PREP a la luz de los lineamientos emitidos por el INE, los cuales establecen que el PREP deberá desarrollarse asesorado por un comité integrado por especialistas en materias como estadística, matemáticas e informática. Dicho comité será el encargado de acompañar la instalación y desarrollo del mismo previo a la jornada electoral, emitiendo las observaciones que estime pertinentes. Para el presente proceso electoral, el Comité Técnico Asesor (denominado así por los propios lineamientos del INE), fue designado por el Consejo General del IEE, el 4 de diciembre, fecha a partir de la cual ha venido sesionando con regularidad.

De manera paralela, los lineamientos del INE establecieron que los institutos Electorales del país debían contar con un ente que lleve a cabo una auditoría que verifique y analice el sistema informático que será utilizado en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, actividad para el presente proceso electoral local (tal y como lo mencione al inicio de la presente columna) estará a cargo de la UNAM, Institución educativa que cuenta con el más amplio prestigio y reconocimiento tanto nacional como internacional.

Cabe mencionar que en este enero se llevó a cabo el proceso de licitación del servicio de implementación del programa de resultados electorales preliminares, resultando ganador y por ende, adjudicándose el correspondiente contrato, la persona moral denominada Podernet, empresa con amplia experiencia en la materia y que, dicho sea de paso, ha desarrollado ya el servicio en las últimas dos elecciones en Aguascalientes.

No debemos perder de vista entonces que, nunca como ahora, en medio de este tiempo que se caracteriza por los avances tecnológicos, no se concibe un proceso electoral a cuya conclusión de la jornada comicial no sea seguida por un mecanismo que divulgue los resultados preliminares de la contienda, y que dicho mecanismo deba contar con la intervención de especialistas en su diseño y de un ente auditor con prestigio que avale que la información sea lo más próximo a la realidad posible.

 

/LanderosIEE | @LanderosIEE

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Luis Fernando Landeros

Luis Fernando Landeros

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