Más de 41 millones de pesos invertidos en el Centro de Justicia para Mujeres - LJA Aguascalientes
16/06/2024

 

  • El centro no ha sido suficientemente publicitado
  • La instancia no ha sido inaugurada oficialmente

 

Desde el 2012 a la fecha, la Federación ha invertido más de 41 millones de pesos en la conformación del Centro de Justicia para Mujeres, órgano adscrito a la Fiscalía General del estado. Según lo reporta el informe presentado por Óscar González Mendívil, titular de la Fiscalía, el centro forma parte de la atención a grupos vulnerables.

La cifra total de inversión es de 41 millones 557 mil 429.22 pesos de recursos federales entregados al estado en el siguiente orden: en 2012, 15 millones 649 mil 658 pesos del Subsidio de Apoyos a las Entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública; en 2013, once millones 999 mil 778 pesos; y en 2014, 13 millones 907 mil 993 pesos.

Aunque González Mendívil se ha referido al Centro de Justicia para Mujeres como un órgano de justicia que ya se encuentra en actividades, aún no ha sido inaugurado oficialmente. El 29 de junio del 2012 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto por medio del cual se creaba dicho centro y el 27 de agosto de ese año se celebraron convenios de colaboración y coordinaciones interinstitucional con diferentes instancias gubernamentales y sociedad civil.

Sin embargo, en la página oficial de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación para regular los Centros de Justicia para Mujeres, Aguascalientes no se encuentra entre las 19 entidades federativas que en total cuentan con 26 centros ya en funcionamiento.

En el país sólo los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán cuentan con Centros de Justicia para Mujeres en operación. La información está actualizada hasta agosto del 2015. El estado ni siquiera es mencionado entre los futuros proyectos o las entidades que solicitaron presupuesto para reforzar los centros: “El principal objetivo del modelo de atención es garantizar la homologación de los procedimientos de actuación del personal del centro, bajo los estándares de legalidad y respeto de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas de la violencia”, se lee en el informe del fiscal.

A decir de organizaciones civiles especializadas en la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género, como el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG); los servicios que son prestados en el Centro de Justicia para Mujeres no han sido lo suficientemente socializados y publicitados, evitando que las mujeres que han sufrido y sufren violencia o discriminación se acerquen al centro por desconocimiento, abonando así a la impunidad en la materia.



Show Full Content
Previous Tramitan desarrollo inmobiliario en el bosque de Cobos
Next El voto no debe ejercerse con base en actos de fe o simpatías de colores