Necesario, incluir a la sociedad civil en implementación de alerta de género - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Temen organizaciones que derive en la simulación de autoridades
  • Es importante tratar temas de género en agenda política y legislativa

 

Las organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas referentes a la violencia de género y el respeto a los derechos de las mujeres deben participar en la implementación de la alerta de género, mecanismo recién aprobado por unanimidad en la LXII Legislatura. La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Mariana Ávila Montejano, apuntó que si la ciudadanía no participa de dichos procesos, podría resultar en un simple ejercicio de simulación por parte de las autoridades gubernamentales.

El diputado promovente de la propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, para la adhesión del mecanismo de alerta de género se reunió con las integrantes del OVSG hace aproximadamente un año para presentarles la iniciativa. Para las integrantes del observatorio y de otras organizaciones civiles, la aprobación de la propuesta significa un gran avance en la lucha por la igualdad de géneros y la erradicación de la violencia.

Para la ciudadanía organizada el siguiente paso es la tipificación del feminicidio como un delito autónomo: “Hace un año el diputado Montañez nos presentó en una reunión con el OVSG este trabajo legislativo que estuvo impulsando de implementar la figura de alerta de género, que es una herramienta que han buscado diversos grupos de mujeres en materia feminista como una respuesta de política pública y de acciones urgentes ante la violencia feminicida y de género que existe en el país. Es un avance importante de posicionar el tema de violencia de género en la agenda legislativa y política del estado, esperamos que el consenso que se logró por parte de todas las fuerzas políticas del estado también se pueda lograr para impulsar la tipificación adecuada del feminicidio como un delito autónomo, con la finalidad de visibilizar esta violencia feminicida que justo es la que se denuncia a partir de que se solicita una alerta de género”.

Ávila Montejano se dijo preocupada por el proceso burocrático mediante el cual la alerta de género podría ser implementada en el estado: “La alerta no plantea la participación activa de las organizaciones. Y al activarla el secretario de Gobierno, sin participación de las organizaciones, nos preocupa se preste a la simulación. Sin duda avanzamos en la armonización pero preocupa la ausencia de los hilos finos de la perspectiva de género y del derecho en igualdad. No olvidemos que la violencia sistemática es producto de las omisiones y de la complicidad de las instituciones para garantizar el derecho a una vida libre de violencia”.

Agregó que la solicitud de las organizaciones civiles será formar parte del comité que generará el diagnóstico para la implementación de la alerta, y se exigirá al estado destinar un presupuesto especial para el funcionamiento de la misma: “Queremos formar parte de la instalación del comité de expertos y expertas que se estaría conformando a partir del diagnóstico que presente la autoridad para solicitar la alerta de género. Y que en ese comité se incluya de manera activa la participación de organizaciones de la sociedad civil, de académicas e investigadores, y no solamente de funcionarias de gobierno estatal. La otra es que tenga un reglamento y presupuesto para que no quede en una carta de buenas voluntades. Que se corra el riesgo de no poderse aplicar porque no hay fondos”.

 


Show Full Content
Previous Debió darse mayor prontitud al Pimus: catedrático
Next 15 de Febrero de 2016
Close

NEXT STORY

Close

Por Semana Santa, hasta el sábado se actualizará el IEC en Aguascalientes

02/04/2021
Close