- Requisitos para la apertura de grupos amenazan la continuidad de la educación de los universitarios
- Se deben matricular por lo menos diez personas externas a la Institución para que estos sean abiertos
La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa) advirtió que la reestructuración a los cursos de idiomas pudiera afectar el desarrollo académico de la comunidad universitaria.
Los cambios, que entraron en vigor este semestre, prevén que los grupos solamente podrán abrirse con un mínimo de diez personas externas a la UAA, que a diferencia de los alumnos de dicha Institución, deben pagar un costo de recuperación; las autoridades universitarias justifican esta medida al decir que lo que se busca es generar un equilibrio financiero.
La presidente de Feuaa, Karla Medina Guardado, apuntó que este requisito complica a los estudiantes de niveles avanzados de lenguas externas la continuidad de su educación, pues si en algún momento no se inscriben suficientes personas, el proceso puede verse interrumpido: “los chavos llevan un hilo: cursan nivel uno, nivel dos, nivel tres y cuatro pero llegan al cinco y ya no se abre por falta de alumnos y entonces se quedan estancados”.
Y es que los primeros niveles de cualquier idioma suelen abrirse con mucha más facilidad que los avanzados debido al interés de mucha gente ajena a la Universidad que posteriormente trunca sus estudios: “no tengo el número de cuántos pero sé que son muchos los chavos que salen perjudicados porque desde el primer y segundo semestre de la carrera comienzan a cursar idiomas y que de repente pierdan el hilo, creo que son bastantes los que corren ese riesgo”.
Además el aprendizaje de una lengua diferente a la materna es necesario para participar en programas de intercambio y movilidad estudiantil en países del extranjero: “depende a donde se vayan, para irse a Estados Unidos, Alemania, si les piden de cajón que dominen el inglés, tanto el habla como la gramática pero tengo entendido que cuando salen a Brasil que son otros idiomas no es tan necesario que acrediten ese idioma, sepan lo básico, pero sí deben saber inglés”.
Para la dirigente estudiantil, es necesario que la Institución intensifique las campañas de difusión para que más personas que no están en la UAA conozcan la oferta de enseñanza de idiomas y se inscriban. Pero también las autoridades universitarias deberían ser flexibles para no afectar tanto a los estudiantes “que si se inscriben ocho personas, pues con esas ocho personas abran los grupos”.
Medina Guardado dijo que son muchos los compañeros que recurren a la misma Universidad para aprender idiomas, ya sea porque no tienen recursos suficientes para estudiar en escuelas de paga.




