- Mauricio González seguirá con su proyecto de independiente
- Sólo cuatro de los 23 candidatos impulsados decidieron permanecer como independientes
- “La asociación permanecería dormida o inactiva en caso de que yo tome la decisión de irme a Movimiento Ciudadano”
La mayoría de los aspirantes a candidatos independientes ya registrados y que pertenecen a la organización civil Conciencias de Aguascalientes planean cancelar su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para unirse a las filas del Partido Movimiento Ciudadano, así lo señaló Edgar Alan Prado Gómez, presidente de la asociación.
De los 23 candidatos impulsados por dicha organización -de un total de 27- sólo cuatro decidieron seguir con su proyecto independiente: Mauricio González, aspirante a la candidatura por la presidencia de la capital, y los aspirantes a diputaciones de los distritos locales VI, XVII y XVIII.
“Tenemos una oferta del nuevo comité operativo de Movimiento Ciudadano, liderado por Felipe González Ramírez para sumarnos a su proyecto por una candidatura respaldada por ellos, en calidad de ciudadanos. Yo estoy platicando con los candidatos independientes haciéndoles la oferta y comentándoles los pros y los contras, hasta ahorita se estarían sumando a este proyecto, en caso de que se dieran las condiciones y los acuerdos prácticamente todos. Podría decir que la negociación hasta ahorita ha sido favorable, al menos los candidatos que estamos unidos por el lado de Conciencias han manifestado el interés, aunque aquí se respeta la decisión de todos, ellos son libres de elegir lo que más les convenga y lo único que haremos es apoyarlos.”
Prado Gómez agregó que a más tardar el día de hoy, quienes así lo decidieran, presentarán su renuncia al prerregistro para candidato independiente ya aprobado por el Consejo General del IEE.
Entre los principales motivos para abandonar los proyectos políticos independientes se encuentra la inequidad financiera. Cada uno de los tres cargos de elección popular a contender en junio recibirá un recurso de 160 mil pesos de la bolsa aprobada para candidaturas independientes, misma que deberá ser repartida entre quienes se hayan registrado en cada cargo. En el caso de las diputaciones locales, en donde hubo 16 registros, a cada uno le tocarían aproximadamente diez mil pesos de financiamiento público: “Lo hacemos por cuestiones de que es una contienda inequitativa, porque no hay recursos para la campaña, desgraciadamente la gente está tan acostumbrada a recibir dispendios y cualquier tipo de prerrogativas y dádivas, ya sea en despensa, dinero, láminas, cemento, entonces nosotros no tenemos esa dinámica. Nosotros estamos convenciendo a la gente, ya tenemos juntadas casi la totalidad de las firmas, sin embargo todo es inequitativo porque no tenemos el soporte que cualquier otro partido tiene”.
Prado Gómez apuntó que Movimiento Ciudadano era la mejor opción partidista para sumarse: “yo creo que Movimiento Ciudadano es un partido que se ha mantenido lejano a los escándalos políticos, se ha mantenido alejado a todo el esquema de negociaciones que hacen algunos partidos, traicionando sus ideales al hacer alianzas que si se analizan son ilógicas, un insulto para la población, como el PT con el PRI, y el PAN con el PRD. Considero que Movimiento Ciudadano le está dando la oportunidad a ciudadanos a que se unan a sus filas para fortalecer el esquema de la ciudadanía. “Lo vemos como un área de oportunidad más amplia, y una mayor oportunidad para llegar al Congreso, porque de esa manera podríamos legislar para mejorar las condiciones de los candidatos independientes”.
La asociación Conciencias de Aguascalientes quedará inactiva por algún tiempo, pero no desaparecerá, aseguró su presidente: “Conciencias de Aguascalientes seguirá trabajando, no solamente tenemos ese objetivo sino otros más, la asociación permanecería dormida o inactiva en caso de que yo tome la decisión de irme a Movimiento Ciudadano”.




