Ponen en marcha Centro de Atención para Personas Extraviadas - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • En enero la Fiscalía General recibió 30 reportes de extravío
  • Sigue en investigación caso de Paola, menor desaparecida hace un año  

Al interior del Centro de Justicia para Mujeres del estado de Aguascalientes -mismo que aún no ha sido oficialmente inaugurado pero que ya entró en labores- la Fiscalía General del estado puso en marcha un Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes.

“La idea es modificar el esquema, tener mayor supervisión sobre las acciones de investigación y dar un trato más cercano. Estamos en la constitución del mismo, es una nueva forma de atender este tema porque es una preocupación constante. Hay personas que se encargan de darle seguimiento, si es un reporte de extravío telefónico, o si es una denuncia, o un acta de hechos. Lo que queremos es no tener diversas instancias ocupándose del tema, todos se van a ocupar de lo mismo”, explicó Óscar González Mendívil, fiscal general del estado.

Del 1 al 31 de enero, la Fiscalía recibió 30 reportes de desapariciones en la entidad, de los cuales -según lo indicó González Mendívil- el 90 por ciento se han resuelto satisfactoriamente. El funcionario evitó detallar un perfil único: “Se acentúan los reportes a partir de los jueves, no podemos decir que todos los casos operan en la misma dinámica pero es una constante que jueves, viernes y sábado tenemos un incremento en los reportes. El otro diez por ciento restante corresponde a personas que llevan alrededor de una semana sin ser localizadas. Hay de diversas edades y sexos distintos, en fines de semana lo común es menores de edad, pero no se puede decir que sea así en todos los casos. De mujeres hay una proporción importante en los 30 casos”.



 

El 1 de febrero del 2015, Paola Yaneth Álvarez Gómez de 16 años desapareció de la comunidad en la que habitaba, Lumbreras, Cieneguilla, en Aguascalientes. A un año de su desaparición nada se sabe sobre su paradero. González Mendívil indicó que el caso sigue en investigación: “Estamos investigando ese como todos los casos, no cerramos ninguno, tenemos abiertas todas las líneas de investigación posibles”.

–Sobre la menor Harlen Santiago Meléndez, ¿ya se sabe algo?

–En el caso de Harlen hay información nueva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no es prudente compartirla pero hay datos específicos que nos permiten que la investigación se mueva a una fase un poco más avanzada. No se descarta ni se confirma nada, la alerta en la frontera sigue en pie.

Harlen Santiago Meléndez, de 15 años, desapareció el 18 de septiembre del 2015, fue vista por última vez en el fraccionamiento Real de Haciendas, en la capital del estado. Se cree que la menor fue sustraída del país.

–¿Considera que es lento el proceso de investigación?

–Creo que cada caso tiene sus características, no podemos comparar un caso con otro, hay algunos en los que hay que persistir en la investigación, lo peor que podemos hacer es dejar de investigar el caso.


–¿Hacen reuniones periódicas con los familiares de los desaparecidos?

–Siempre que se solicita a través de los agentes del Ministerio Público se celebran las reuniones.


Show Full Content
Previous Recomiendan qué hacer en caso de recibir un billete falso
Next Sólo el 29% de homicidios dolosos está relacionado con delincuencia organizada
Close

NEXT STORY

Close

Emite CEDH medida cautelar por discriminación racial

05/08/2016
Close