Prepara Atusa aplicación móvil para usuarios de transporte público - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • La app ofrecerá rutas, recorridos y un buzón de quejas y sugerencias
  • Se espera que la herramienta quede a disposición de las personas este mismo año; aún no definen si será gratuita

 

La Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) trabaja en una aplicación para teléfono móvil que informará a los usuarios acerca de las rutas de camiones urbanos a fin de facilitar sus desplazamientos, adelantó Salvador López Silva:

“La idea es que tenga información de las rutas, considerando cambios o desvíos de la circulación como ahorita que se generan una serie de obras en que se cierra el paso, que hasta a nosotros nos sorprende porque cambian de un día para otro sin avisarnos y a final de cuentas el que más sufre es el ciudadano”, mencionó el director general de Atusa.

La app, que también ofrecerá un mecanismo interactivo de quejas y sugerencias para efecto de propiciar la retroalimentación con los clientes del servicio, dirá qué rutas se deben abordar con base en los recorridos solicitados ya que muchas personas desconocen las alternativas. El sistema tomará en consideración cualquier modificación que sufra el flujo vehicular en tiempo real.

Se pretende que la herramienta digital en un futuro incorpore el cálculo de los tiempos de espera para que las personas sepan con la mayor precisión posible la hora del arribo de sus unidades a las paradas en las que se encuentren, pero, a decir del empresario, para que esto se logre se requiere un mejoramiento de la infraestructura urbana. Y es que las condiciones en que actualmente se encuentra la ciudad imposibilitan cualquier estimación: “necesitamos una inversión en más paraderos y carriles confinados para en ciertas estaciones de transferencia sí poder garantizar que falte determinado tiempo”. Por lo pronto dijo que los autobuses ya se encuentran equipados con sistemas GPS que permiten el conocimiento de su localización para realizar dichos cálculos.

López Silva refirió que esta aplicación móvil estará disponible para este mismo año, aproximadamente en el mes de mayo, sin embargo no especificó una fecha tentativa para su lanzamiento. En estos momentos se analiza si ésta será gratuita o tendrá algún costo para el público: “todavía estamos valorando cómo puede ser, si se puede pagar a través de publicidad en la misma, eso lo estamos valorando”.

Por el momento los concesionarios estarán corriendo con los gastos de su diseño y distribución.

Comentó que el software actualmente se encuentra en un proceso de depuración con el fin de evitar errores de programación una vez que se ponga a disposición de los usuarios del transporte público.

El director general de Atusa aseguró que la herramienta también funcionaría a través de una página web. El proyecto, dijo, es completamente viable y ya se está terminando de desarrollar.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No hay demandas por despido en el municipio capital
Next Advierte Profeco crecimiento de gestores de créditos bancarios
Close

NEXT STORY

Close

La Autónoma de Aguascalientes no aceptará recomendados, acuerdan gobernador y rector

25/07/2014
Close