Presume Fiscalía alta eficiencia en el 7% de los delitos que se denuncian - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Aguascalientes tiene una cifra negra del 92.7 por ciento
  • Informe de la Fiscalía General reporta una eficiencia mayor al 70 por ciento

 

En un estado en el que sólo se denuncia el siete por ciento de los delitos cometidos en contra de la ciudadanía, la Fiscalía General del estado presume la eficiencia en la persecución de los delitos.

Información del Índice Global de Impunidad México 2016 sitúa a Aguascalientes como un estado con alta impunidad y en el que la cifra negra asciende a 92.7 por ciento, sólo el siete por ciento de los delitos cometidos son reportados. En el país el porcentaje de cifra negra es del 92.8 por ciento.

Según datos del informe semestral de actividades de la Fiscalía General del estado, presentado a los diputados integrantes de la Mesa Directiva del Congreso estatal y coordinadores de grupos parlamentarios, en el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 31 de diciembre del año pasado se investigaron 18 casos de homicidio doloso del fuero común, que involucran 20 occisos, de los cuales la autoridad investigadora resolvió 13. Esto representa el 72 por ciento de eficiencia de las Agencias del Ministerio Público Integradoras, Policía Ministerial, Servicios Periciales y demás áreas auxiliares de la institución en esta materia.

En el mismo periodo se presentaron cinco casos de homicidios dolosos relacionados con delincuencia organizada, se resolvieron tres indagatorias con la consignación de tres personas y siguen en investigación dos casos.

Fueron dictados 996 autos de formal prisión contra 113 de libertad. Lo que representa el 90 por ciento de eficiencia, producto -señalan- de la profesionalización del trabajo ministerial. Agrega que se obtuvieron 627 sentencias condenatorias contra 59 absolutorias dictadas por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que constituyen el 91 por ciento de efectividad.

En el marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional celebrado entre la Fiscalía General del estado de Aguascalientes y los 32 estados de la Federación, se han efectuado las siguientes acciones: 40 órdenes de aprehensión cumplimentadas que fueron solicitadas por otros estados de la República a esta entidad. A su vez, la Fiscalía General ha solicitado a diversos estados de la República colaboración para el cumplimiento de 24 órdenes de aprehensión. Se solicitaron tres extradiciones y tres fichas rojas y de alerta migratoria a Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).

En los delitos de robo de vehículos, se recuperaron 701 comparado con un volumen de 878 automotores con reporte de robo, lo que representa 80% de efectividad en el trabajo ministerial de este rubro.

En el periodo comprendido del 22 de junio al 31 de diciembre de 2015 se presentaron tres casos de secuestro que se resolvieron satisfactoriamente con la liberación de tres víctimas y la detención de seis implicados.

Por la comisión de delitos contra la salud, se capturaron 315 personas relacionadas con actividades de narcomenudeo y consumo de narcóticos (mariguana, cocaína y metanfetaminas). Y se iniciaron 244 averiguaciones previas que fueron determinadas en su totalidad.



Show Full Content
Previous Se elimina parcialmente cobro de estacionamiento en centros comerciales
Next La Purísima… Grilla: En la casa o el partido, tenga usted Vitacilina

1 thought on “Presume Fiscalía alta eficiencia en el 7% de los delitos que se denuncian

  1. Es una vergüenza que de publiquen dichas cifras.
    Es como si me sacará casi un 1 en un examen y todavía se lo presumiera a mis padres, diciéndoles pero no me saque un CERO, le heche muchas ganas.
    Eso es CINISMO.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Fiscalía de Aguascalientes desconoce por qué no coincide información de desaparecidos con datos de otras instancias

14/09/2018
Close