- Hay proliferación de cuentas falsas con el nombre de la UAA en portales de internet donde incluso se ofertan puestos de trabajo
- Mario Andrade recomendó hacer caso únicamente de los medios oficiales de comunicación
El rector Mario Andrade Cervantes desaprobó la proliferación de perfiles falsos que emplean en redes sociales la imagen institucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para fines distintos a la difusión de sus actividades.
Tras reprobar en forma tajante este tipo de prácticas, Andrade se deslindó del contenido de las cuentas ajenas al centro de estudios. Esto luego de que en pasados días una alumna denunciara acoso de parte de un usuario de Facebook -con el logotipo de la UAA- que por medio de esta página de internet pretendió ofrecerle un puesto como docente: “nosotros tenemos nuestras páginas oficiales con los logos, fotografías de universitarios, de los edificios; son páginas serias y el que otros copien y peguen nuestra imagen para este tipo de prácticas es completamente reprobable”.
El director del plantel hizo un llamado a los internautas a no dejarse enganchar por los usurpadores, que a través de la misma red social denuncien a los portales que cometan este tipo de actos y que de preferencia presenten la denuncia correspondiente ante las autoridades para que se inicie el procedimiento de investigación para dar con los responsables: “repruebo tajantemente lo que está haciendo esta persona; ¿por qué mejor no hace comentarios positivos o invita a hacer cosas buenas? que es para lo que debemos ocupar las redes sociales, para comunicar cosas buenas, para estudiar, hacer tareas, aprender, etcétera”.
El asunto será remitido al departamento jurídico de la Universidad para que dé seguimiento, sin embargo reconoció que el procedimiento pudiera enfrentarse a dificultades ya que las redes sociales permiten la interacción de manera anónima: “las redes sociales son tierra de nadie y podría ser como reclamarle a un fantasma”. Por lo pronto las personas estar alertas ante este tipo de sitios de comunicación.
El rector de la UAA reconoció que el emblema y nombre de la institución educativa se encuentran a disposición de los usuarios a través de sus diferentes sitios web, pero aclaró que ambos recursos se encuentran protegidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Impi), por lo que su usurpación constituye una falta.
Explicó que la incorporación a la plantilla laboral de la universidad es regulada por el Consejo Universitario; en las pantallas ubicadas en varios puntos de la universidad, así como en diferentes medios impresos, periódicamente se informa sobre las fechas y procedimientos de ingreso a la universidad: “los exámenes de oposición para los maestros y en el caso de los trabajadores administrativos también salen los concursos para plazas que pueda haber como intendente, jardinero, etcétera”.
Andrade recomendó no hacer caso de la información proveniente de medios distintos a los oficiales y que, en caso de dudas, se solicite orientación en la oficina de atención a la comunidad que se encuentra en el edificio de rectoría: “mi llamado es a no hacer caso a lo que no es oficial, que vean los medios de comunicación que es donde está la información oficial que se genera de las áreas correspondientes y son autorizados por órganos colegiados, en este caso por el máximo que es el honorable Congreso Universitario. Aquí no se deben de enganchar y tacha para quien ande haciendo eso y ojalá den con los responsables y los pongan en el lugar donde les corresponde”.