Rezagada, la discusión para armonizar Ley de Transparencia - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • Esperan diputados lograr acuerdos en presente periodo, la fecha límite es el 4 de mayo
  • 17 entidades no cuentan con iniciativas formales en los congresos locales, entre ellas Aguascalientes

 

La discusión en el Congreso del Estado para armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la general sigue aún en proceso. Aunque los diputados de la LXII Legislatura planeaban votar durante este periodo ordinario -mismo que concluye el 15 de marzo- la concertación entre las dos leyes, es posible que el asunto se logre hasta el próximo periodo ordinario.

El tiempo límite para la armonización de la ley es el 4 de mayo, fecha en la que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Las entidades federativas cuentan con un año para discutir y empatar leyes.

Según lo indicó el coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Poder Legislativo, Jorge Varona Rodríguez, se trata de un tema institucional que debe contar con la aprobación de todas las fracciones políticas: “Estamos trabajando en esto, ya tenemos un borrador de dictamen que estamos trabajando en la dirección de procesos legislativos para ponerlo a consideración de todos los grupos parlamentarios y concertar, escuchar opiniones, perfeccionar el documento, aprobarlo en comisiones y luego en el pleno. Nuestra intención es que quede en este periodo ordinario, todo depende de que logremos los acuerdos entre los grupos parlamentarios. Es una cosa institucional, no de grupo parlamentario”.  

Datos del Colectivo por la Transparencia y la campaña #ArmonizaTuLey, ubican a Aguascalientes entre los estados rezagados en la armonización. La campaña le da seguimiento a los procesos de homologación normativa de las entidades y enumera recomendaciones para cada una de las 32 que conforman el país.

Entre las que se señalan para Aguascalientes se encuentra la imposibilidad de reservar información ante solicitudes de información que estén relacionadas con hechos que contemplen violaciones graves a los derechos humanos; integrar a la ley el principio de gratuidad de forma explícita de la información pública; incorporar la obligación de tener la información disponible en lenguas indígenas; y considerar como sujetos obligados de rendición de cuentas a los partidos políticos a los sindicatos cuando reciban recursos públicos y a toda persona física o moral que reciba presupuesto del erario.

Al 26 de enero del año en curso, Colectivo por la Transparencia señala a 17 entidades que no cuentan con iniciativas formales en los congresos locales, entre ellas Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas. Nueve estados cuentan con al menos una iniciativa formal, lo cual permitirá iniciar el proceso legislativo de armonización: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. Y sólo seis entidades en todo el país ya armonizaron su ley: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

En el proceso de homologación se prevén más de 20 cambios a la legislación estatal. Durante la discusión para aprobar el paquete económico 2016, Gobierno del Estado propuso doblar el presupuesto del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (Itea) pasando de once millones en 2015 a 23 en 2016, argumentando gastos por la armonización.



Show Full Content
Previous Madre Tierra reflexiona acerca del abuso a la naturaleza
Next Todavía en construcción la Fiscalía de delitos electorales
Close

NEXT STORY

Close

Publicaciones de instituciones autónomas tienen una fuerte responsabilidad como generadoras de conocimiento

18/03/2016
Close