Salario base de cotización en el IMSS / El apunte - LJA Aguascalientes
03/10/2022

El salario base de cotización se refiere al salario reportado al IMSS al cierre de mes. El salario diario integrado que los patrones reportan al IMSS presenta topes y/o límites mínimos y máximos de cotización; el nivel máximo es de 25 veces el salario mínimo del D. F y el mínimo se refiere al salario mínimo de la Ciudad de México y de la región anterior a octubre del 2015.

Originalmente, en 1995, las diferencias entre salarios medios de cotización en el IMSS  eran de 45 pesos diarios entre las entidades federativas (Ciudad de México y Zacatecas); 20 años después la brecha se ha seguido abriendo y la distancia entre  ellas asciende a 177 pesos; la proyección nos lleva a pensar que en futuro próximo se pagarán salarios al doble o a la mitad según se encuentren residiendo los mexicanos, si en el país de mayor ingreso o en el de menores ingresos, luego entonces, llegarán los primeros a duplicar en pesos diarios a los segundos.

Hay quien justifica lo anterior por el diferencial en la productividad entre unos y otros, en el caso de Aguascalientes apreciamos que su productividad es 16% superior a la nacional y su salario base de cotización 15% menor. Lo que hace suponer que una fuerza ajena a las leyes económicas provoca que el ganar o percibir, no empate con el hacer y saber.

Aguascalientes: Salario base de cotización en el IMSS, pasó del 14° a 19° de 1995 al 2015

 

Aguascalientes ha pasado del lugar 14° entre las 32 entidades federativas en 1995 al 19° lugar en el 2015. Los vecinos: San Luís Potosí, Jalisco y particularmente Querétaro, han venido mejorando sustantivamente sus salarios. Todo hace suponer que hemos ofertado una mano de obra capacitada por debajo de su valor para atraer inversiones que resuelvan la cantidad de empleos, pero no la calidad de los mismos, de ahí se desprende por qué contamos, de manera mayoritaria, con hogares que no alcanzan a cubrir sus necesidades más elementales.

El salario analizado para Aguascalientes se ha quedado, en cada lectura quinquenal desde el año de 1995 hasta el 2015, por debajo de los estados que ganan más en esta materia de SBC, si bien gana más que una docena de entidades no logra obtener el salario promedio nacional a todas luces insuficiente.  

 

Diferentes bandas de salario medio de cotización en el IMSS por entidad


Aguascalientes, respecto al resto de los estados,  tuvo un incremento de  salario medio de cotización del año 2000 al 2005, incluso  del 2005 al 2010 presentó un nuevo ascenso; pero perdió estos impulsos del 2010 al 2015; si dividimos en cuatro bandas los salarios base de cotización del IMSS Aguascalientes se encuentra en la tercera banda junto a Michoacán e Hidalgo; nos han rebasado entidades como Zacatecas que en el año 1995  se ubicaba en el último lugar de la tabla.

 

Brecha entre el salario base de cotización al IMSS nacional y para Aguascalientes

La brecha que se viene abriendo entre el salario base de cotización en el IMSS en México y el de Aguascalientes tiende a abrirse cada vez más y abona para ello el crecimiento de las subcontrataciones, la pérdida de negociaciones de los sindicatos y las empresas, la promoción de un estado dispuesto a ser el que más horas trabaje y menos salario cobre.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: En sus marcas…
Next Un autor interminable / País de maravillas

2 thoughts on “Salario base de cotización en el IMSS / El apunte

  1. Que hermoso estado.
    Es una vergüenza sr. Gobernador, regalando mano de obra barata y claro sin pagar impuestos, todo en charola de plata.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

LJA 22/05/2019

22/05/2019
Close