Se elimina parcialmente cobro de estacionamiento en centros comerciales - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • La medida está condicionada a la compra o pago de un servicio
  • Estacionamientos de El Parián y la Expoplaza no entran en la medida

 

A medias, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría un dictamen conjunto para la gratuidad de estacionamientos ubicados en Centros Comerciales. La medida está condicionada a la adquisición de algún artículo o el pago de un servicio, sin estar establecida ninguna cantidad económica obligatoria.

La propuesta fue conformada por tres diferentes iniciativas de reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes y a la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes; realizadas por los grupos parlamentarios PRI-PVEM, Nueva Alianza y PRD.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México propone establecer como obligatorio para los centros comerciales brindar estacionamiento gratuito a sus clientes, donde únicamente se podrá solicitar el cobro a quien no acredite haber efectuado compra o pago alguno, en algún establecimiento dentro del centro comercial.

La del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática pretende establecer como obligatorio para los centros comerciales brindar estacionamiento gratuito a sus clientes, a excepción de que su actividad directa sea exclusiva de este servicio.

Mientras que la presentada por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza establece que todo inmueble, edificación, instalación pública o comercial, debe de contener el número de cajones de estacionamiento necesarios y gratuitos para los usuarios de acuerdo al número de metros cuadrados de construcción.

Para argumentar la condición de gratuidad a la compra o pago de algún servicio dentro del centro comercial, los integrantes del PRI-PVEM argumentaron que “este criterio imposibilita prácticas ventajosas por parte de usuarios que únicamente utilizarían el servicio de estacionamiento de los centros comerciales para evitar el pago de otro al que no alcance esta reforma, perjudicando así a los locatarios”.

Se agrega que la omisión del pago no resta a los locatarios la responsabilidad de dotar de seguridad a los vehículos de sus clientes: “No porque se prohíba el pago de alguna contraprestación por el uso de los estacionamientos los locatarios no deberán procurar la seguridad de los vehículos que se encuentren dentro del mismo. Las administraciones de los centros comerciales deberán tomar el cargo de la vigilancia de todo el centro comercial, esto incluye también su estacionamiento”.

La medida excluye a los establecimientos cuya actividad directa sea el servicio de estacionamiento: “con esta disposición se protege a las personas que no tienen relación directa con los locatarios o la administración del centro comercial, pero por diversas circunstancias se encuentran a una distancia cercana de dicho centro urbano; estas personas no están obligadas a proveer de manera gratuita lugares de estacionamiento”.

A decir de los diputados priistas, tanto el estacionamiento del centro comercial El Parián, como el de la Explo Plaza están reconocidos como estacionamientos privados, por lo que éstos podrán seguir cobrando por el espacio como hasta ahora lo han hecho.

A quienes no cumplan, se les deberá imponer sanciones mediante infracciones administrativas. Las violaciones y los montos deberán estar previstos en los reglamentos de cada municipio y en su Ley de Ingresos.

El estacionamiento de El Parián fue vendido a la empresa Pavimaq durante la administración municipal de Lorena Martínez Rodríguez por 86 millones 440 mil 775 pesos; en el proceso de licitación Pavimaq fue la única empresa participante. En mayo del año pasado, el municipio de Aguascalientes clausuró temporalmente el estacionamiento de Explo Plaza y les impuso una multa poco menor a los dos mil pesos por el cobro excesivo de estacionamiento.


La iniciativa fue aprobada por mayoría del pleno legislativo, los únicos dos votos en contra fueron emitidos por los diputados panistas Mario Álvarez Michaus y Ulises Ruiz Esparza: “Sin duda es una medida legislativa aceptada por la población, a todos nos gustaría no pagar, sin embargo no es la primera vez que se intenta establecer la gratuidad de los estacionamientos en los centros comerciales en el país. Se ha intentado desde hace más de seis años, destaca el caso del Distrito Federal y Tabasco. Los titulares federales han otorgado amparos, la sentencia ha sido en el sentido de otorgar la protección y amparo de la justicia ya que se resolvió que la gratuidad en los centros comerciales viola la libertad de comercio”, señaló Ruiz Esparza en la Tribuna Legislativa.

“Para mí el asunto no es comercial, no es de derechos de los ciudadanos. No es defender a los comerciantes y dejar de lado a los consumidores, es de defender a la propiedad privada. Lo colectivo no puede estar sobre los derechos individuales. Me preocupa la expectativa que se generará al aprobar el dictamen. Ni el Congreso del Estado ni la autoridad administrativa encargada de desarrollo urbano puede obligar a que el estacionamiento tenga carácter de gratuito, el carácter gratuito u oneroso dentro del establecimiento es una decisión del propietario respecto de su patrimonio con la consecuencia de atraer o alejar sus clientes, si el Congreso del Estado a través de un decreto invade decisiones propias de los particulares sobre su patrimonio, es de alta probabilidad que los Tribunales Federales terminen por declarar inconstitucional el decreto correspondiente. Dentro de unos meses, con amparos de por medio, volveremos a la situación anterior, pero con una ciudadanía que se sentirá decepcionada por haber creado falsas expectativas”.

Para expresar su voto a favor utilizaron la tribuna Marco Arturo Delgado Martín del Campo, del PRD; Eduardo Rocha Álvarez, del PRI; y Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano.

Antes de iniciar la sesión ordinaria del pleno legislativo, el titular de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Aguascalientes, Salvador Sebastián Mauricio, en conjunto con otros empresarios; se reunió con el diputado coordinador de la bancada mayoritaria PRI-PVEM en el Poder Legislativo, Jorge Varona Rodríguez, para plantearle la reducción de tiempo gratuito de estacionamiento, de dos horas a una hora. La propuesta no fue avalada por los diputados: “Lo querían reducir a 45 minutos más 15 de tolerancia para salir, en el dictamen se estipula que son dos horas más los 15 minutos. Estuve platicando con los grupos parlamentarios y la idea quedó en que será una hora 45 minutos más 15 para tener tiempo de salir. Les expliqué a los empresarios que nuestro compromiso era que escuchábamos sus puntos de vista y los respetamos, pero no es vinculatorio, una cosa es el legítimo interés de ellos y otro es el legítimo interés de la mayoría de los ciudadanos que son usuarios. Creemos que es una medida equilibrada y justa. Dependerá de la autoridad municipal establecer la reglamentación en detalle de esta medida general, imponer o no una cantidad determinada de consumo”.

El planteamiento conformada por las tres propuestas de los grupos parlamentarios fue enviada a nueve de los once municipios del estado para solicitar su opinión, al quedar fuera el municipio capital y Jesús María.

 


Show Full Content
Previous Pide la Federación al estado compromisos en combate al calentamiento global
Next Presume Fiscalía alta eficiencia en el 7% de los delitos que se denuncian

2 thoughts on “Se elimina parcialmente cobro de estacionamiento en centros comerciales

  1. Yo todavía agregaría la obligatoriedad gratuita del estacionamiento.
    Los cajones son pequeños deben medir por lo menos 35cm más, todo en México es pequeño, observen a los países de primer mundo, todos los autos tienen golpes porque apenas cabe el vehículo, DEBE haber una reglamentación en cuanto al tamaño de los cajones.
    No le veo ningún caso un cajón pequeño, no por ello van a tener más vehículos, a lo más quitaran un par de cajones por hilera u como ayudarían a cuidar el patrimonio de las familias.
    Y ESTO ES UN RECLAMO DE TODA LA POBLACIÓN.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Habilitan servicio web de consulta de seguimiento de trámites del RPPC en Aguascalientes

20/07/2020
Close