Son detectados al mes de seis a siete menores de edad migrantes que viajan solos - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Abrirán centro de asistencia para niños y adolescentes migrantes no acompañados
  • Operará en las antiguas instalaciones de Casa DIF con una capacidad para atender a 30 menores de edad

 

El DIF estatal abrirá un Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, en donde se albergará de manera temporal a los menores de edad que están en el país de manera ilegal y que viajan solos, mientras se tramita su repatriación.

Así lo dio a conocer la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Guadalupe Sánchez Valdés, quien detalló que este espacio de atención operará en las antiguas instalaciones de Casa DIF, es decir, en el edificio que se encuentra en la calle República de Argentina esquina con República de Paraguay, en la colonia Agricultura.

Este albergue tendrá una capacidad para 30 personas, ya que el promedio de atención mensual de infantes y adolescentes que son detectados sin permiso para estar en el país, según cifras de la delegación del Instituto Nacional de Migración, es de seis a siete menores de edad.

Según las estadísticas, son adolescentes de nacionalidades más recurrentes como la hondureña, salvadoreña y guatemalteca.

En este refugio se les brindará una atención integral mientras la delegación del Instituto Nacional de Migración realiza la documentación necesaria para que los menores de edad retornen a su lugar de origen.

Para la puesta en marcha de este centro se firmará previamente un convenio con la delegación del Instituto Nacional de Migración, en donde se establecerá la logística de colaboración, es decir, desde que se detecta al menor de edad, el procedimiento administrativo que debe seguirse, la disposición del infante o adolescente al DIF estatal para su cuidado temporal, y el tiempo que durará en el centro mientras se resuelve su situación.

A los niños albergados se les brindará alimentación, atención médica, jurídica y psicológica, durante el tiempo que sea necesario, según lo requieran las autoridades de migración. Además de velar por su seguridad durante el tiempo que permanezcan en el estado, también se hará una investigación correspondiente a las razones por las que el menor dejó su país, ya que muchas veces no sólo emigran para ir a Estados Unidos por oportunidades de trabajo, sino que salen de su lugar de origen porque son víctimas de maltrato y abuso.

Generalmente lo que dura el trámite de repatriación es de una a dos semanas, dependiendo del país; cuando son de Honduras el trámite dura aproximadamente 20 días, cuando provienen de El Salvador, se lleva un tiempo de una semana y cuando son de Guatemala el plazo se reduce a tres días.

 

Con información del Gobierno del Estado



Show Full Content
Previous Un buen periodismo es buena literatura: Fernando Solana Olivares
Next Comienza la sexta gira de Lozano por Alemania
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Pelotero a la bola

15/08/2018
Close