Tras la aprobación de la alerta de género se debe tipificar el feminicidio - LJA Aguascalientes
17/01/2022

 

  • A consideración del Colegio de Psicólogos se debe dotar de autonomía al delito
  • Gran avance en materia legislativa aprobación de alerta de género

 

 

La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el pasado jueves la implementación en Aguascalientes de la alerta de género, utilizada en zonas de elevados índices de violencia contra las mujeres. Con lo anterior, el estado es parte ya de las 28 entidades del país que han armonizado sus leyes con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Para Aurelio Coronado Mares, presidente del Colegio de Psicólogos, el siguiente paso es la tipificación del feminicidio como delito autónomo.

“Es una medida muy necesaria, es un reconocimiento del estado de que en el lugar en donde se activa hay indicadores que hablan de profundas desigualdades entre hombres y mujeres, de violencia, de feminicidios, de desapariciones. Esta alerta de género no surge nada más por los diputados, sino porque es un impulso de las organizaciones civiles, en particular del Observatorio de Violencia Social de Género (OVSG), que es la que ha estado activamente recolectando estadísticas, haciendo foros públicos. La alerta de género es algo necesario en nuestro estado y esperemos que a partir de esto comiencen a establecerse medidas de acción que a la larga resulten en políticas públicas para hacer visible la desigualdad”.

La alerta de género debe ser expedida por el secretario general de Gobierno. A partir de ello, las diferentes dependencias relacionadas con el tema deberán implementar recursos públicos y tomar medidas de acción en las zonas donde se ubique la alerta.

–¿Se corre el riesgo de que el Ejecutivo no tenga disposición para hacerla efectiva?

–El Ejecutivo no tiene porque no hacerla efectiva, está muy claro el protocolo de actuación. Las organizaciones civiles tienen mucho por hacer, nosotros estamos metidos en el tema de que se revisen los protocolos que tiene la Fiscalía para investigar feminicidios, ya que no tienen todavía ningún protocolo y el que nos han mostrado no tiene las características que debe tener para estar en armonía con los tratados internacionales y con las buenas prácticas en la investigación de este tipo de violencia.

–¿Tendrían que cambiar la estrategia las organizaciones civiles para presionar en el tema de los protocolos?

–Las organizaciones civiles no tendrían que cambiar su estrategia, el estado debe de asumir que la modernidad, que los tratados que hemos firmado en México implican una horizontalidad con la ciudadanía, las organizaciones están haciendo su trabajo, quienes tienen que asumir que parte de su trabajo es dialogar con estas organizaciones, con los expertos y los ciudadanos sería en todo caso el estado.

–¿Cuál consideras que es el siguiente paso tras la aprobación de la alerta?

–La tipificación del feminicidio es el siguiente paso lógico, esta Legislatura ya se nos va y no se ha puesto a trabajar en ello, ha habido muchos diálogos pero no han generado nada. Somos de los pocos estados de la República con este problema, que no tenemos ese tipo penal y esto sería lo siguiente a tratar.



Show Full Content
Previous Recibió el gobernador a la nueva dirigencia de la Canadevi
Next No tan rápido, responde el Patronato de Fomento al Futbol
Close

NEXT STORY

Close

Sistema multimodal de transporte público debe adaptarse a particularidades de cada ciudad

09/11/2018
Close