UAA continúa con festejos por el 150 aniversario del nacimiento de Jesús F. Contreras y 136 de José F. Elizondo - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • Rector de la UAA y familiares de Jesús F. Contreras develaron placa en la casa donde nació el escultor aguascalentense
  • Se inauguró en el vestíbulo del Teatro Aguascalientes la exposición fotográfica Actrices y cantantes, con retratos y postales de divas del teatro mexicano de la primera mitad del siglo XX
  • Se estrenó en el Teatro Aguascalientes Chin Chun Chan: Conflicto chino en un acto, primer espectáculo multidisciplinario de la UAA

 

Jesús F. Contreras es uno de los escultores más importantes de México del siglo XIX y uno de los artistas más ilustres del estado, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes agradece y reconoce que la familia del escultor le permita a la Institución albergar su obra y su legado; así lo comentó el rector Mario Andrade Cervantes al develar la placa en la casa donde nació el escultor, ubicada en el Barrio de Guadalupe.

En compañía de autoridades universitarias y familiares de Jesús F. Contreras, Andrade Cervantes extendió un agradecimiento a Carlos Contreras de Oteyza, bisnieto del escultor aguascalentense, pues derivado de la donación del acervo personal del artista laureado se estarán efectuando durante las próximas semanas y meses diversos festejos por el Año Jesús F. Contreras.

Asimismo, el rector de la UAA agradeció al señor Martín Gerardo Cuéllar Gallo, actual propietario de la casa donde nació Jesús F. Contreras, pues la develación de esta placa representa un reconocimiento que hace la Institución y los aguascalentenses a uno de los escultores más importantes de México.

Al tomar la palabra, José Luis García Ruvalcaba, decano del Centro de las Artes y la Cultura, manifestó que esta serie de actividades es muestra del homenaje que la UAA y los aguascalentenses rinden a Jesús F. Contreras por ser forjador de la identidad mexicana y precursor de la corriente artística nacionalista.

Asimismo, brindó una reseña del premiado aguascalentense respecto a sus dotes artísticos, que le permitieron ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente viajar a Europa, donde, a su regreso, realizó más de un centenar de bustos, estatuas y monumentos, dentro de los que destacan 20 estatuas ubicadas en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, monumento a la Paz y a la Libertad en Guanajuato, a los Héroes de la Independencia en Puebla, por mencionar algunas.

Las autoridades universitarias inauguraron en el vestíbulo del Teatro Aguascalientes la exposición fotográfica y permanente Actrices y cantantes, del acervo José F. Elizondo, donde se presentan retratos y postales de divas del teatro mexicano de la primera mitad del siglo XX como Berta Singerman, Olinda Bozán, Amparo Romo, Virginia Fábregas, Eva Stachino, Dolores del Río, María Conesa, entre otras.

En el Teatro Aguascalientes se estrenó la primera producción artística multidisciplinaria de la Institución Chin Chun Chan: Conflicto chino en un acto, zarzuela de género cómico escrita por José F. Elizondo, en la que participan estudiantes del Centro de las Artes y la Cultura, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, en conjunto con la Orquesta de la UAA, y la cual aborda la preparación de una fiesta por la llegada de un millonario mandarín a un hotel del México porfiriano, de donde surgen enredos entre los huéspedes del lugar.


En estos eventos estuvieron presentes Francisco Javier Avelar González, secretario general de la Institución; Carlos Contreras de Oteyza, fotógrafo; Marco Antonio García Robles, integrante de la asociación Dejemos de Ser Espectadores; así como familiares y parientes del escultor aguascalentense Jesús F. Contreras.

 

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Continúan fomentando el bienestar animal a través del libro Huellas
Next Condena iniciativa privada hechos de violencia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Hay irregularidades en la sexta parte del presupuesto de la Sejuva

24/11/2014
Close