Activará SCT operativo carretero por Semana Santa - LJA Aguascalientes
17/05/2022

  • Se aplicarán revisiones médicas aleatorias a automovilistas y transportistas
  • Recomienda delegación aprovechar aplicación móvil Traza Tu Ruta de Mappir

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzó las acciones de seguridad en apoyo a los turistas que utilicen las carreteras federales durante Semana Santa. A la par, la delegación federal emitió una serie de recomendaciones a tomar en cuenta por los conductores de unidades automotoras, previo al trayecto.

El delegado Luis Gonzalo Esparza Parada informó que únicamente pueden transitar vehículos que se encuentren en óptimo estado físico y mecánico “para asegurar su operación y desempeño se recomienda revisar la unidad antes de salir a carretera”. En caso de alguna falla mecánica o falta de combustible, se deberá estacionar la unidad en los acotamientos, asumiendo las medidas de seguridad pertinentes.

Agregó que el conductor designado debe estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, sin haber ingerido alcohol, sustancias sicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos y fármacos cuyo consumo afecte su capacidad para conducir: “la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte estará aplicando evaluaciones médicas a automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir”.

Además es indispensable que tanto el conductor como los demás pasajeros utilicen el cinturón de seguridad. Si viajan niños menores de siete años deben ir en los asientos traseros de los vehículos.

Se debe manejar con ambas manos en el volante y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente, conducir sin exceder los límites de velocidad, abstenerse de utilizar aparatos de comunicación o entretenimiento que interfieran el manejo seguro del vehículo, no viajar cansado, no llevar bultos u objetos de gran tamaño entre la puerta del vehículo y su costado izquierdo y no sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos o piernas.

También se deben activar las lámparas del vehículo si el viaje es de noche, respetar en todo momento las señales de tránsito, no rebasar por la derecha y llevar una llanta de refacción, así como herramienta de emergencia, por si se presentara algún desperfecto en la unidad.

El funcionario federal recordó que del 22 de marzo al 4 de abril los estudiantes y maestros de todo el Sistema Educativo Nacional gozarán de descuentos del 50 y 25 por ciento respectivamente, en el autotransporte federal de pasajeros y en los servicios ferroviarios de transporte.

Además invitó a probar la aplicación móvil Traza Tu Ruta de Mappir, que permite a los usuarios la planeación de su viaje de manera anticipada. Dicha herramienta ofrece un mapa con las diferentes rutas para llegar a un destino y permite calcular el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste de acuerdo al vehículo que se utilice. La app se encuentra disponible en los portales de internet http://www.sct.gob.mx y http://www.capufe.gob.mx.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Informa Prodecon los gastos deducibles del pago de impuestos
Next Aumentó en Aguascalientes precio de la vivienda en 2015
Close

NEXT STORY

Close

Las dos caras de Irán: contradicciones que matan

17/01/2020
Close