- De acuerdo con el Observatorio del Gasto, la entidad está entre las diez con menor calidad en los reportes del presupuesto
- Las entidades y municipios deben informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el ejercicio de los recursos transferidos por la Federación
El año pasado Aguascalientes figuró entre los diez estados con menor Índice de la Calidad de la Información del presupuesto según el Observatorio del Gasto, elaborado por portal Transparencia Presupuestaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las entidades federativas y municipios deben reportar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre los recursos que les transfiere la Federación. En estos informes se plasma, de forma detallada, en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto del gasto federalizado sobre la población. Para que esta información permita mejorar el impacto de los recursos debe contar con calidad suficiente.
El comparativo elaborado por Transparencia Presupuestaria calificó a Aguascalientes con 53% en el Índice de Calidad en la Información con datos al último trimestre de 2015; posicionándose junto con Sonora y Veracruz en el lugar 18 en una escala en la que la calificación más cercana a cien implica una mayor calidad en la información.
Por debajo de Aguascalientes se encuentran Baja California Sur, con 52%; Estado de México y Michoacán, con 49%; Jalisco y Oaxaca, con 48% e Hidalgo 35%.
Lideran el Índice de Calidad de la Información Morelos, con 87%; Nayarit, con 0.84%; e Hidalgo y Campeche, con 81%. Le siguen la Ciudad de México, con 80%; Tamaulipas, con 76%; Baja California y Quintana Roo, con 73%; Coahuila y San Luis Potosí, con 72%; Tabasco, con 71%; Chiapas, con 69%; Querétaro y Tlaxcala, con 68%; Durango, con 64%; Puebla, con 65%; Guanajuato, con 61%; Sinaloa, con 59%; Yucatán, con 58%; Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas, con 57%; y Colima con 54%.
Para dicho estudio se tomaron en consideración el avance financiero, los indicadores y la gestión de proyectos de cada una de las entidades federativas.
El “avance financiero” es el componente a través del cual los gobiernos locales reportan la totalidad de los recursos federales que les son transferidos mediante subsidio, convenio o Fondo de Aportaciones Federales, desagregado por partida genérica. Para verificar la calidad de la información reportada, se identifican las diferencias entre lo que las entidades federativas reportan como recaudado por cada uno de los programas presupuestarios que les transfieren recursos de gasto federalizado y lo que efectivamente se les transfirió en el periodo correspondiente. Con base en ello se identifica que se estén reportando todos los recursos federales por entidad federativa.
El componente “indicadores” permite conocer la calidad de la información reportada sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos. Se toman en cuenta metas reportadas que presentan inconsistencias con el método de cálculo, metas no reportadas, avances reportados que presentan inconsistencias con el método de cálculo, avances no reportados, número de programas o fondos para los que se deben reportar indicadores y total de metas y avances a reportar en el periodo.
El componente “gestión de programas y proyectos de inversión” permite conocer si los gobiernos locales están dando seguimiento trimestral adecuado a los programas y proyectos de inversión financiados con recursos federales. Transparencia presupuestaria es una herramienta de rendición de cuentas tiene por objetivo informar a la sociedad en forma clara y sencilla cómo se gastan sus impuestos, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información.
Fuente: Transparencia Presupuestaria Observatorio del Gasto




