Aprueban un proyecto de desarrollo urbano y nueva Ley de la Juventud - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Se emprenderá un proyecto integral de desarrollo urbano y vivienda en terrenos sin uso de la CFE y Pemex
  • Por unanimidad, fue aprobada la nueva Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes
  • Recibió el visto bueno del pleno la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado
  • Fue electa la Mesa Directiva para la diputación permanente
  • No queda muy claro el destino de los dineros en el proyecto Territorio de Gigantes: Ruiz Esparza de Alba

 

En sesión ordinaria del pleno de la LXII Legislatura, este jueves fue aprobado por mayoría el dictamen de la Comisión de Vigilancia, que resuelve la solicitud para constituir el proyecto denominado Territorio de Gigantes, suscrita por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y por Sergio Javier Reynoso Talamantes, secretario general de Gobierno.

Dicha petición para el Congreso local es para que el Poder Ejecutivo contrate un crédito con Sociedad Hipotecaria Federal en su calidad de Fiduciario del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) hasta por la cantidad de 250 millones de pesos a fin de consolidar el proyecto.

En la justificación del proyecto se establece que existen actualmente en la entidad diversas áreas intraurbanas subutilizadas, en el sentido de que por su ubicación y características podrían estarse aprovechando de manera más eficiente y dando un mejor servicio a la sociedad mediante la implementación de proyectos de vivienda, una vez que se ponga solución legal y física a las trabas que impiden su completa utilización, con ello se brindará a las familias aguascalentenses un desarrollo urbano que favorezca el progreso y el bienestar social mediante esquemas sociales adecuados.

Particularmente existen 45 polígonos de terreno que se encuentran actualmente ocupados por el paso de líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por la presencia de un poliducto de la paraestatal Pemex que, si bien están en completo desuso, impiden la edificación de viviendas en el área.

Por su parte, Guillermo Ruiz Esparza de Alba indicó que a pesar de recibir información detallada de este proyecto, dijo que la conjunción que pretende hacer el Gobierno del Estado en esa zona, al mezclar la aplicación de recursos para vivienda, infraestructura urbana, establecimientos comerciales y de servicios “no me convence”, pues no queda muy claro el destino de los dineros.

El legislador Eduardo Rocha manifestó que el proyecto busca crear un nuevo modelo de ciudad, con la construcción de vivienda digna en una superficie de 50 hectáreas. Aclaró que no se están comprometiendo los recursos federales de la administración gubernamental, pues los terrenos serán usados como garantía, además de que la comercialización de predios arrojará ganancias que podrán utilizarse para el desarrollo urbano de la zona, pues se prevé recaudar un monto aproximado a los 412 millones de pesos, superior al monto máximo de endeudamiento.

Martha Márquez Alvarado dijo que pese a las bondades de este plan: “no votaré a favor del dictamen, porque lo que se está haciendo es contratar más deuda para el estado, la cual será pagada por los ciudadanos”; advirtió que el 67 por ciento de los recursos que se pretenden ejercer para echar a andar el proyectos no serán transparentes, además de que el Ayuntamiento de Aguascalientes aún no autoriza el cambio de uso de suelo.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, ordenó levantar la votación respectiva, alcanzando un total de 20 votos a favor, dos en contra (diputadas Sylvia Garfias y Martha Márquez) y la abstención de Ulises Ruiz Esparza, por lo que al alcanzar mayoría calificada, el dictamen fue aprobado.


Enseguida, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Aguascalientes, presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Salvador Dávila Montoya.

El objeto de la propuesta consiste en expedir una ley para salvaguardar la salud, seguridad, protección y desarrollo integral de las niñas y de los niños, regulando las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración y funcionamiento de centros de atención que brinden cuidados a dichas personas desde los cuarenta y tres días de nacidos, y así garantizarles condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas en términos de lo establecido en la Ley General de la materia.

El legislador Salvador Dávila Montoya resaltó que este proyecto legislativo propuesto por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza busca salvaguardar la salud, la seguridad y la integridad de niños que se encuentren en estancias infantiles, y por ello es necesario impulsar una nueva ley que esté acorde a la Ley General.

En tribuna y sobre el mismo tema, la legisladora Ángeles Aguilera Ramírez señaló que desde el Legislativo, se contribuye a abatir inercias con relación a la prestación de servicios de guarderías y similares, lo que viene a llenar vacíos legales que en el pasado cercano han dado lugar a lamentables accidentes, como el sucedido en Hermosillo, Sonora, en la guardería ABC.

 

El diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez planteó expedir la Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes a fin fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de ese sector poblacional, comprendido entre los 12 y 29 años de edad.

Sobre la iniciativa de ley, la diputada Anayeli Muñoz Moreno señaló que este nuevo ordenamiento recoge y proyecta los postulados en materia de derechos humanos plasmados en la Constitución federal y en los tratados internacionales, pues este sector tiene que ser protegido de forma especial, al igual que el de los adultos mayores, ya que en el primer caso, se les discrimina por su falta de experiencia, y en el segundo, por su condición de edad, por ello urgió a emprender un marco legal que también brinde protección a los adultos mayores.

Agregó que en esta ley se reconoce el potencial de los jóvenes, generando normas que garanticen su desarrollo integral e incentiven su pensamiento creativo, además de estrechar el vínculo entre este sector, el gobierno, las autoridades educativas y el sector privado.

El legislador Rocha Álvarez afirmó que contar con una norma enfocada al sector poblacional entre los 12 y los 29 años, permitirá poner en marcha programas y políticas públicas para los grupos que más lo requieran en ese rango de edad.

Rodríguez García dijo que en su interior plasma la situación y los mecanismos para que los jóvenes enfrenten las diversas problemáticas a las que se enfrentan a diario en su comunidad.

Por unanimidad de los presentes, el proyecto de ley fue aprobado en lo general, tras lo cual, Anayeli Muñoz expuso una reserva en lo particular: la posibilidad de promover para los jóvenes la gratuidad en el acceso a actividades culturales, moción que fue aprobada igualmente por todos los diputados que en ese momento se encontraban en sus curules.

El diputado Leonardo Montañez Castro planteó la eliminación de la discriminación que sufren algunos grupos de jóvenes y velar por los derechos humanos. Ejemplificó que algunas formas de vestir, el estar tatuados, o portar una mochila incluso, son pretexto para “revisiones” policiales y en ocasiones de detenciones ilegales.

Propuso que en el artículo 2 de la nueva ley se establezca de manera expresa que queda prohibida todo tipo de discriminación hacia los jóvenes que atente contra su dignidad humana.

También se dio cuenta del dictamen de las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y de la Juventud, que contiene la iniciativa por la que se adiciona la fracción LX al artículo 36 y el artículo 92 ter a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por Jesús Eduardo Rocha Álvarez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

Se procedió con la elección de la Mesa Directiva de la diputación permanente, que fungirá durante el primer periodo de receso, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

Tras la votación por cédula, la Mesa Directiva quedó integrada por los siguientes legisladores: presidente, Ulises Ruiz Esparza de Alba; vicepresidente, Verónica Sánchez Alejandre; primer secretario, Oswaldo Rodríguez García; segundo secretario, Juan Antonio Esparza Alonso; prosecretaria, Norma Adela Guel Saldívar; suplentes: Fernando Díaz de León González, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Jorge Varona Rodríguez.

Cabe hacer mención que se dio entrada a una iniciativa del grupo parlamentario del partido Nueva Alianza, para crear la Ley de la Sociedad de Convivencia para el Estado de Aguascalientes, figura entendida como un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferentes o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

En asuntos generales, la diputada Norma Guel Saldívar presentó a nombre del grupo parlamentario del PRI-PVEM, una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para establecer mayores controles de vigilancia en la actividad de cirugías estéticas, con la implementación de requisitos para que sólo profesionales de esta rama de la medicina ejerzan estos procedimientos.

Luis Fernando Muñoz López presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Aguascalientes a fin de castigar la reincidencia delictiva, propuesta que, expuso, ya cuenta con el apoyo de la mayor parte de los integrantes de la LXII Legislatura de Aguascalientes.

El diputado del grupo parlamentario del PRI y PVEM expresó que es un reclamo ciudadano el hecho de que los delincuentes que salen de algún centro de reclusión, vuelven a su actividad ilícita sin mayores penalizaciones de por medio. Por ello se plantea que aquellas personas con antecedentes penales comprobables y cometan otro delito reciban una condena mayor.

El legislador Oswaldo Rodríguez García abordó el tema de la reciente entrada en operación en Aguascalientes de la empresa Uber, la cual ofrece la contratación del servicio de taxis a través de un sistema digital en teléfonos celulares inteligentes; ante dicha situación, exhortó a sus homólogos para que legislen al respecto, pues se requiere de un marco legal actualizado que brinde garantías a usuarios y compañías.

El representante popular propuso que desde el Congreso del Estado se emprenda un debate y una consulta pública con los diversos actores involucrados, donde se escuchen las diferentes posturas, y de paso pidió no olvidar al gremio de taxistas, pues son ellos los que durante décadas han trabajado para la ciudadanía.

La sesión solemne de clausura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional se realizará el martes 15 de marzo.

Con información del Congreso del Estado


Show Full Content
Previous El escritor Benjamín Valdivia presenta en la UAA Conversación con la perrada
Next Productores de guayaba afectados por granizo en sus huertas en 2015 reciben apoyos
Close

NEXT STORY

Close

No hay calidad educativa si no hay evaluación: Mario Andrade Cervantes

05/09/2013
Close