Busca CEDH vigilar capacitación de policías - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Implementación del nuevo sistema de justicia penal mejorará la cadena de custodia
  • Necesario vigilar protocolos de actuación

 

Debido a que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y en especial los elementos policíacos de la capital, son los principales demandados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido al exceso de la fuerza en las detenciones y abuso de poder; el presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, indicó que se evalúa revisar los programas de capacitación que se llevan a cabo dentro del área municipal a cargo de formar a los elementos policíacos, a fin de perfeccionar los protocolos de actuación.

“A raíz de las pláticas que hemos tenido con el presidente municipal y con Manuel Paredes, director del instituto de capacitación, estamos discutiendo la necesidad de revisar sus programas y contenidos, insistir en que haya un tratamiento importante en derechos humanos durante la capacitación de policías.”

Martín Jáuregui apuntó que es indispensable que los elementos policíacos entiendan el valor de los derechos humanos y lo respeten, así como el pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones como encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Agregó que con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en la entidad, el 27 de mayo, habrá muchos cambios en la cadena de custodia de las autoridades de seguridad, en aras de preservar el debido proceso y los derechos humanos.

“Es indispensable que ellos entiendan este concepto, sobre todo porque los cambios que tendremos en poco tiempo con el nuevo sistema de justicia penal va a incidir en todos los niveles, desde el primer contacto de los policías con un presunto responsable o delincuente hasta el juez, será necesario que se tenga un respeto absoluto de los derechos humanos. Es muy importante que tengan no solamente la preparación en el aspecto técnico y físico, sino conocimiento muy claro de los derechos de las personas, y también de sus derechos y obligaciones.”

El ombudsman del estado señaló que la vocación de los policías es un trabajo que conlleva mucho estrés, que si no es bien manejado y tratado por las autoridades, puede derivar en problemas serios de violaciones.

“El propio general Bahena en su comparencia en el Congreso hizo notar que hace falta cubrir plazas de policías y que no es sencillo que haya gente con esta vocación del servicio. Es un trabajo en donde se juegan la vida todos los días, no saben con qué se van a enfrentar, es un trabajo muy estresante, y muy demandante. Que no se presenten respuestas exageradas de la policía, lo atribuyo a que el trabajo estresante que están llevando a cabo acumula tensiones por lo que es muy importante es que se detecten a tiempo, se otorgue tratamiento y evitar los resultados que hemos tenido de violaciones graves a los ciudadanos”.



Show Full Content
Previous Presentan informe de actividades de enero la Comisión de Mercados y la de Reglamentos
Next Fiscaliza Servicio de Administración Tributaria uso de tarjetas de crédito
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran nuevos espacios de conocimiento en el Museo Descubre

20/06/2014
Close