Buscará PRD priorizar debates durante campañas electorales - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Celebran registro total de candidatos en el IEE
  • Presume partido que el 55 por ciento de candidaturas fue para mujeres

 

De cara al inicio de las campañas políticas para el presente periodo electoral que celebra el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) priorizará el ejercicio de debates políticos entre los diferentes abanderados políticos, sobre todo aquellos que buscan presidencias municipales y la gubernatura.

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, apuntó que sólo mediante la discusión y el diálogo entre los candidatos se podrán contrastar las propuestas y ejercer un voto más informado durante los comicios a efectuarse el 5 de junio: “No se ha dicho cuántos van a ser, nosotros esperamos que se dé el mayor número posible por lo menos para la gubernatura y las alcaldías. Lo ideal es que también hubiera debates por distritos locales, tal vez la logística y el tiempo no pueda dar para tanto, pero es indispensable que haya el mayor número de debates pòsible porque sólo así se podrán contrastar las propuestas, y en un mismo espacio con las mismas reglas que ofrece cada partido y no cuánto dinero tal partido y tal candidato. Se debe definir el voto en función de las agendas y propuestas de soluciones”.

La dirección del partido celebró que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobará el registro de la mayoría de las candidaturas, salvo la plurinominal para el Distrito VII por fallas administrativas del PRD: “Nos fue notificado en tiempo y forma que todos nuestros registros, y las candidaturas que el consejo estatal aprobó fueron ya registradas y dadas de alta sin mayor problema. Fue la constante prácticamente en todos los institutos políticos. Sólo tuvimos un problema administrativo en el registro del candidato de representación proporcional para el Distrito VII, es decir, por un error administrativo nuestro no tenemos el séptimo candidato a la diputación plurinominal. En la práctica no se afecta ya que ningún partido político obtiene tal cantidad de espacios de representación proporcional”.

Sánchez Nájera presumió que el 55 por ciento del total de los registros de candidatos corresponde a mujeres: “En el caso de paridad fuimos un poco más allá, nos propusimos que en los espacios donde fuera un número impar buscar que hubiera mayor cantidad de mujeres que de hombres para poder cumplir con hechos palpables la paridad de género, poner en el mismo nivel a todos sin distingo de género”.

Hizo un llamado a las autoridades electorales para mediar un proceso electoral con altura: “Hago un atento llamado para que el IEE esté a la altura de las circunstancias ya que todo apunta a que será una elección muy competitiva, muy cerrada y que puede prestarse a mucha guerra negra. Esto puede ser un hecho constante por parte de los institutos políticos y queremos pedir que no sea tan tortuoso como lo fue el la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del año pasado”.


Show Full Content
Previous Lanzan petición en internet para detener peleas de perros
Next Menos del 50% de vacantes en el estado son para profesionistas
Close

NEXT STORY

Close

Avala Lozano de la Torre iniciativa para eliminar el fuero

26/07/2016
Close