Candidato independiente podría impugnar financiamiento de campañas - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Mauricio González López tramita registro como candidato independiente; denuncia inequidad en leyes electorales
  • Si no se logra acercamiento con el IEE, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

El Código Electoral del Estado de Aguascalientes deja en indefensión a los candidatos independientes en materia de financiamiento, consideró Mauricio González López.

Entrevistado durante su registro en el Instituto Estatal Electoral (IEE), el aspirante a la presidencia municipal de Aguascalientes dijo que se hablará del tema con los consejeros, pues la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) contrasta con el ordenamiento local: “es un hecho que el financiamiento público no rebasará los 30 mil pesos (…) la ley dice que el tope de gastos de campaña para alcalde son ocho millones, pero lo máximo a lo que nosotros podemos aspirar de financiamiento privado es de 10 por ciento, es decir, alrededor de 864 mil pesos; las fórmulas se contradicen”. Además, se prevén candados para el autofinanciamiento “porque no nos dejan poner más de un diez por ciento”.

También se pedirá al IEE revisar ambas legislaciones, sin embargo no se descarta promover un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si no se logra el esclarecimiento.

González López lamentó que los diputados locales hayan construido un marco legal alejado de la realidad que en este proceso electoral está haciendo la vida cansada a los ciudadanos que pretenden postularse por la vía independiente: “es evidente que los partidos políticos hicieron las fórmulas de financiamiento para que los independientes no tuviéramos piso parejo, eso es muy claro, porque nos impidieron que la ciudadanía nos apoye y lo que buscan es mantener el poder por medio de sus estructuras, que es el dinero que no se ve, el que manejan ellos por abajo”.

Sin embargo, la redacción de esta ley permitirá que los apartidistas arriben a los cargos sin compromisos de ninguna índole más que con la ciudadanía puesto que “podemos recibir de financiamiento por parte de privados un máximo 150 mil pesos”.

Destacó que su plataforma electoral y plan de gobierno fueron hechos con base en propuestas de asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y clamores ciudadanos. Entre los miembros de su planilla se encuentran la rectora de un campus universitario, administradores de empresas, sicólogos, un expresidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, entre otros: “son gente no de política ni de grilla, sino de trabajo, de servicio, de una honestidad intachable, para que esto no se convierta en una cena de negros o una sala de negociaciones”.

Adelantó que, en caso de ganar, el gabinete no sería integrado por gente de partidos políticos, sino por medio de especialistas en los ámbitos de trabajo: “que el secretario de Desarrollo Urbano, por ejemplo, tiene que ser o un gran o un gran arquitecto; no vamos a poner perfiles en puestos en los que no saben lo que pasa”.

Finalmente aseguró que no quiso celebrar su registro como candidato en medio de un acto multitudinario lleno de acarreados, sino en un contexto de reflexión, ya que si las cosas marchan bien, en cinco días se completará el trámite, por primera vez en la historia, de un aspirante que nunca fue miembro de la política: “Metí más del doble, casi el triple de las firmas, ahorita es un mero trámite el registro que hay que cumplir de mi persona y mi planilla de regidores, síndicos y suplentes”.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Inicia construcción de circuito de ciclovías
Next Sin acuerdo en el Congreso para armonizar derechos de comunidad LGTB
Close

NEXT STORY

Close

SCT deberá entregar documentos del proceso de la cancelación del aeropuerto en Texcoco

21/10/2019
Close