Colegio de Cirujanos Plásticos pide armonización de la Ley de Salud del Estado - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • La legislación federal contiene normas específicas para las cirugías estéticas y reconstructivas
  • Alerta organismo contra cirujanos no calificados

 

El Colegio de Cirujanos Plásticos de Aguascalientes pidió rapidez en la homologación de la legislación estatal con la Ley General de Salud vigente desde el año 2011, con el objeto de aumentar la protección a pacientes de procedimientos estéticos mal practicados, generalmente por personas que no tienen conocimientos especializados en la materia.

Los responsables son médicos especializados en áreas distintas a la cirugía plástica y reconstructiva, pero que ofertan esta clase de operaciones argumentando precios por debajo del mercado. Muchos de ellos cuentan con maestrías en el tema pero en la práctica no tienen suficiente entrenamiento para efectuar intervenciones. Algunos ni siquiera tienen una cédula que acredite una carrera profesional: “hacen maestrías o cursos en línea en los que pagan para obtener documentos que digan que pueden operar, pero no se encuentran certificados”, advirtió el presidente del organismo, Roberto Ramírez Macías.

La cirugía plástica, como todas las demás ramas de la medicina, no es inocua y puede causar riesgos incluso mortales para los pacientes aún en manos de cirujanos experimentados.



El especialista señaló que son cada vez más comunes los casos de personas con complicaciones tras haberse sometido a alguien no calificado. Las víctimas suelen presentar secuelas que pueden ir desde la amputación de alguna parte del cuerpo hasta la muerte: “hace algunas semanas, tuvimos a una mujer con consecuencias de infiltración de sustancias que se infiltraron a través de una inyección para agrandar ciertas partes de su cuerpo: a veces se suministra aceite de bebé, aceite de coche, lo que se les ocurre, incluso medicamentos para la tos”.

Los problemas pueden aparecer de inmediato o surgir con los años. Esto se ha convertido en un problema de salud pública por el creciente número de mutilaciones a raíz de ese tipo de tratamientos.

En Aguascalientes solo hay diez cirujanos plásticos certificados, se estima que en el ámbito nacional por cada médico calificado puede haber hasta 15 personas que no lo son, en virtud de las lagunas legales que persisten en algunos ordenamientos locales: “lo que hemos estado buscando desde hace muchos años es que se armonice la legislación estatal, pues la Ley General de Salud habla de que la cirugía plástica tiene que estar hecha por especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, además prevé sanciones”.

Israel Sandoval Macías, presidente de la comisión legislativa de Salud Pública, presentó la iniciativa para alinear la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes a la legislación federal; Ramírez Macías confió en el pleno la apruebe lo antes posible.

El cirujano plástico calculó que diariamente se practican cinco procedimientos estéticos en el estado, principalmente de implantes mamarios, rinoplastias, liposucción, contorno de abdomen e implantes de glúteos y pantorrilla.

A la población interesada en someterse a intervenciones quirúrgicas recomendó consultar que el médico tenga una cédula que acredite su área de especialidad. También se puede consultar el listado de cirujanos autorizados en el portal de internet de la Asociación Nacional de Cirugía Plástica.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aseguran que por lo menos el 70 por ciento de la militancia panista votará este domingo
Next Gasta municipio más de 14 millones de pesos en energía al año

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Diputadas priistas destacan logros de la Reforma Político Electoral

06/07/2014
Close