En relación con el retiro del espectacular de la campaña “Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!” del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), el organismo difundió un comunicado en el que condena las expresiones discriminatorias y homofóbicas que se han generado por algunas organizaciones, medios de comunicación y un sector de la comunidad, lo cual no contribuye a una sociedad incluyente, plural, justa y con absoluto respeto a los derechos humanos.
El Censida indicó la importancia de “recordar que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, entre otras cosas, toda discriminación motivada por preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, todos quienes laboramos en Censida tenemos siempre eso en mente”.
En el comunicado se desglosa la importancia de la campaña como parte de una estrategia en todo el país para lograr cero nuevas infecciones de VIH, discriminación y muertes relacionadas con el Sida. Además recordó que es una “obligación institucional hacer lo necesario para contribuir con los compromisos que el Estado Mexicano ha adquirido con la firma de diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, buscando, entre otras cosas, un acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva”.




