Conminan a no dejar fuera del MECA al talento mexicano - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Debe permitirse que artistas locales y nacionales aprovechen sus instalaciones: José Luis García Ruvalcaba
  • Además de posicionar el complejo en el ámbito internacional, debe buscarse el posicionamiento de los artistas locales

 

Es importante que el Museo Espacio del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) se posicione en el ámbito internacional, pero también debe permitirse que artistas locales y nacionales aprovechen sus instalaciones -fabricadas con recursos públicos- para mostrar su obra, expresó el decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José Luis García Ruvalcaba.

Durante la presentación de su programa de actividades, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) informó que no se incorporará a talentos mexicanos en el complejo por lo que resta del año, pues por el momento lo que se busca posicionarlo en Latinoamérica y el mundo. Y es que los artistas internacionales casi siempre se exhiben en la Ciudad de México y Guadalajara, pero es prácticamente nula su presencia en el resto de los estados de la República, reconoció el catedrático.

El MECA debe ser también un espacio para dar a conocer las propuestas nacionales: “se tiene que empezar poco a poco a incorporar a artistas mexicanos, los colectivos deben tener una accesibilidad porque es un espacio de los aguascalentenses para los aguascalentenses, de Aguascalientes para el mundo”.

Aseguró que muchos mexicanos han logrado el reconocimiento de su obra en el extranjero e inclusive han participado en exposiciones internacionales de renombre como la Bienal de Venecia.

García Ruvalcaba propuso la elaboración de selecciones de múltiples autores al tratarse de un espacio de grandes dimensiones que para poder cubrir necesita de colecciones bastas.

–¿En Aguascalientes hay la talla para llenar todo ese espacio?

–Un solo artista honestamente no, tendrá que ser un colectivo, un grupo, una tendencia o que haya una muestra muy heterogénea que motive a la reflexión. Eso es muy importante, a veces uno se queda con las ideas y resulta que no son ciertas (…), pero si se hace en colectividad con la participación de que la gente vaya y empiece a interactuar con los artistas esa es otra cosa, ahí sí sería una buena aportación del Museo Espacio.

“El concepto del arte, que fue parte del simposio del Drama de la Forma en el cual se inauguró el MECA, tenía que ver con la crisis o la falta de definición, cuál es el movimiento del arte, cuál es la tendencia, qué es lo que se debe de hacer, el papel de las galerías, si el arte está condicionado a la venta de los objetos o si es un arte conceptual como el que hemos estado viendo, como el de Janis Kounellis (…); es lo cotidiano, lo que tienes al alcance de tus manos, pero así como está hay muchísimas tendencias a nivel local, nacional o internacional. El arte es algo que siempre se está buscando, se está reinventando buscando nuevas formas de expresión, a veces no lo entendemos, el arte contemporáneo es más difícil de entender que el arte tradicional del siglo XX para atrás. Desde el cubismo y el impresionismo hay un arte total.”



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Prepara precandidata panista cierre del proceso interno de su partido
Next Pide Lozano de la Torre en la Conago acercamiento con los productores lecheros
Close

NEXT STORY

Close

Presentan en Aguascalientes los cursos de Verano Deportivo y Bibliotecas Activas 2018

21/07/2018
Close