Continúa el retraso legislativo en Aguascalientes en materia de derechos humanos - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Lamenta Colectivo SerGay la falta de voluntad política del Congreso del Estado
  • Siguen atoradas las reformas legislativas para matrimonios igualitarios

 

El retraso legislativo en materia de derechos humanos es cada vez más evidente en el Congreso del Estado para el Colectivo SerGay, organización que ha insistido desde hace varios años en la reforma del Código Civil de Aguascalientes para permitir el matrimonio igualitario así como la adopción de hijos entre parejas del mismo sexo.

Cuando la actual legislatura tomó protesta se tuvo la esperanza de que sería el momento del avance, al estar conformada por una gran cantidad de diputados jóvenes y mujeres que han trabajado a favor de los derechos humanos, sin embargo, Manuel Gutiérrez, integrante de esta asociación civil, lamentó que al igual que las anteriores legislaturas, este Congreso no ha avanzado en materia de respeto a los derechos humanos de todos los sectores. Apuntó que al basarse en creencias religiosas y posible “afectación al voto hacia sus partidos”, evitan cualquier avance de respeto a la diversidad sexual y derechos humanos: “Hasta el momento siguen atoradas las reformas legislativas, aunque no se ha dado carpetazo tampoco se ha avanzado en nada”.

Agregó que durante las últimas reuniones con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, se discutió la posibilidad de que algunos grupos parlamentarios aceptaran atender la actualización legislativa pero con algunas restricciones; lo integrantes del colectivo señalaron no estar de acuerdo por tratarse de un derecho que no debe regatearse.

Como activistas por la diversidad sexual, Colectivo SerGay busca que desde la ley local se respeten plenamente los derechos que la Constitución federal establece en sus artículos, principalmente el 1, que habla sobre los derechos humanos para todos los mexicanos. “No estamos inventando nada, no pedimos excesos, sólo lo que como mexicanos nos corresponde. Ellos tienen la obligación de actualizar ya las leyes y los códigos, todo lo que está obsoleto, para que se respete tal cual lo dice la Constitución Federal”.

Gutiérrez expuso que cada vez se evidencia más la disparidad entre Aguascalientes y otras entidades como la Ciudad de México, donde si bien quedan muchos pendientes, también hay muchos avances en materia de derechos humanos, como el matrimonio igualitario, los proceso de adopción en parejas del mismo sexo y la posibilidad de que las personas transgénero cambien su documentación oficial: “Es evidente el retraso que hay en Aguascalientes, esperamos que justo ese terrible retraso sea un impulso para que los diputados ya pasen a las reformas”.

Por ahora sólo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza han manifestado su apoyo a la reforma para permitir el matrimonio igualitario, mientras que Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se niegan a considerarlo un tema de la agenda de la presente legislatura.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: ¿Con esa boquita comes?
Next Las otras Alicias / País de Maravillas
Close

NEXT STORY

Close

Tamiz Neonatal favorece tratamiento oportuno a enfermedades metabólicas

31/10/2019
Close