Cuotas de género no garantizan paridad en el servicio público - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • La inclusión también debe palparse en la conformación de los gabinetes, dijo Felipe González Ramírez
  • El precandidato comentó que registró baja participación femenina la convocatoria a candidaturas independientes

 

Las cuotas de género contenidas en la reforma electoral han marcado un avance importante en el terreno político. Sin embargo, la medida que tiene por finalidad una distribuir equitativamente las candidaturas entre hombres y mujeres no garantiza que la paridad se mantenga en el servicio público, refirió Felipe González Ramírez.

Durante su participación en el Foro para el Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres, el precandidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano apuntaló que los gabinetes de gobierno son conformados principalmente por funcionarios del sexo masculino: “lo veo en el Gobierno Federal, donde el gabinete es de hombres mayormente, de qué sirvió que en campaña se dividieran si una vez que se llega al poder no se integra a las mujeres a pesar de lo valiosas y capaces que son”.

El cambio que busca salvaguardar los derechos político electorales de las mujeres camina lento, pues aún se necesita fomentar su inclusión en las estructuras gubernamentales, dijo en el evento organizado por la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género.

Anotó que hubo baja participación de mujeres en las convocatorias para el registro de candidaturas independientes para el proceso electoral, aunque entre los simpatizantes de quienes se perfilan a puestos de elección popular por esta vía parecieran un poco más equiparados: “Han sido muchos los países que se han sumado a la construcción de agendas estratégicas de igualdad sustantiva, y quiero subrayar sustantiva porque no se cumple a cabalidad en mucho de esto, pese a ser una exigencia propia de tratados como el de Beijing o de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU); aún y cuando se ha estado hablando de las brechas y violaciones a los derechos humanos de las mujeres que siguen siendo muy amplias”.

González Ramírez criticó, además, que en los centros de trabajo persista discriminación hacia las mujeres; como empresario reconoció que algunos patrones se siguen inclinándose hacia la contratación de trabajadores hombres: “la mujer forma sociedades a pesar de que cumplen diferentes roles a diferencia de los hombres, porque trabajan, son madres, son compañeras y el valor de la sociedad está en base a sus mujeres, si nuestra sociedad es tan valiosa y ha salido adelante a pesar de las dificultades que hemos empezado es en gran parte por el papel que han jugado las mujeres”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Profeco ofrece asesoría a lecheros para formalizar denuncia contra fórmulas lácteas
Next Se une obispo a reclamo de no más antros en el centro

1 thought on “Cuotas de género no garantizan paridad en el servicio público

  1. ¿Y ése burro enzapatado cuanto paga a LJA por que le publiquen sus pendejadas?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Se pronuncia bancada del PRI a favor de la Reforma Energética

22/08/2013
Close