- Estima Cimtra que alrededor de dos millones de pesos deben ingresar cada mes al fideicomiso de Atusa
- Propone organización la creación de un Instituto de Transporte Público dedicado únicamente a la regulación de este servicio
Desde la última vez que Atusa incrementó el costo del pasaje, las unidades que han sido renovadas han sido mínimas.
Según lo establecido en el Diario Oficial del 14 de octubre del 2009, 25 centavos de cada pasaje pagado deben destinarse a un fideicomiso que tiene por finalidad la modernización del parque de camiones, recordó Fernando Aguilera Lesprón.
El coordinador regional del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) estimó que en un mes deben estar ingresando alrededor de dos millones de pesos al fideicomiso de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes. Esto con base en lo dicho por su director, Salvador López Silva, quien en entrevista con medios de comunicación declaró que: “de lunes a viernes andamos sobre los 300 mil usuarios, cae a 250 mil el sábado y 200 mil el domingo en días normales; en vacaciones el pasaje cae a 250 mil de lunes a viernes en los tres municipios en los que se presta el servicio”.
De acuerdo con estos datos, en promedio deben estarse pagando 278 mil 571 pasajes diariamente; si la tarifa es actualmente de seis pesos, quiere decir que la ganancia diaria de Atusa sería de un millón 671 mil 426 pesos, de los cuales 69 mil 642 pesos aproximadamente estarían ingresando diariamente en ese fideicomiso.
“Con dos millones de pesos al mes no solo deberían tener un buen mantenimiento sino que en lugar de estar gastando en el mantenimiento de unidades viejas deberían de estarlas renovando (…) yo creo que les sale más barato comprar un autobús cada mes, con dos millones cien mil pesos al mes no creo que no sean financiables y además los proveedores de los tractocamiones empleados para el transporte urbano ofrecen facilidades de pago”, mencionó en entrevista con La Jornada.
Si estas cantidades se hubieran invertido correctamente desde el año 2009, más de la mitad de la flotilla que se utiliza en Aguascalientes ya hubiera sido renovada.
Desde la creación del mencionado fideicomiso que formó parte de un acuerdo para aumentar la tarifa, nunca se estipuló que su manejo fuera público, lo que da pauta a la opacidad en esos recursos: “creemos que es una falta de sensibilidad no solamente de las autoridades, que no obligan a los concesionarios a estar renovando las unidades, sino de los empresarios que tienen concesionado el servicio”.
Debido a que el transporte es un servicio público que afecta a la población, a opinión de Aguilera el propio estado tendría que supervisar de manera cautelosa el cumplimiento de las especificaciones del código urbano vigente: “que además fue un trabajo de la legislatura pasada que lo dejaron muy completo pero con pocas posibilidades que se cumpla”.
El coordinador regional de Cimtra propuso la creación de un instituto especializado en transporte público que regule no solamente mecánica, estética y operativamente a las unidades del transporte, sino que provea de capacitación a los operadores de autobuses y taxis para brindar un mejor servicio al público, además de contar con amplias capacidades de sanción: “debemos tener muy en cuenta que son una imagen de nuestro estado y no es posible que en un estado con tanta pujanza económica se tenga un servicio de transporte público tercermundista”.
Dicha dependencia debería contar con un organismo ciudadano representado no sólo por los concesionarios y el gobierno, sino también de especialistas, académicos, trabajadores y estudiantes que participen en los estudios y análisis para determinar cuántas rutas y unidades de transporte público es necesario aumentar: “para que sea de esa manera un asunto inteligente y no por caprichos del gobernador en turno que como es sabido cada fin de sexenio se dan concesiones a amigos y trabajadores leales de gobierno del estado en pago a favores o lealtades. Cuando a lo mejor ni es necesario que incremente la flotilla”.




