- Iniciarán programa piloto para detección temprana
- Registra un aumento de la violencia en escuelas de educación básica
La capital del estado, San Francisco de los Romo, Jesús María y Calvillo son los cuatro municipios de la entidad en donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha registrado un aumento en la violencia ocurrida dentro de centros de educación primaria y secundaria.
Resultado de trabajos de investigación realizados en conjunto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y organizaciones de la sociedad civil, se han detectado prácticas violentas entre los menores, resultado de imágenes de violencia que perciben en casa, transmitidos en medios de comunicación o en juegos.
“Quizá escenas de violencia que perciben a través de la televisión o en la casa, quizá el cine y los videojuegos ha provocado que aumente, y muchas veces no estamos preparados para lidiar con ésta problemática. En los baños hemos encontrado muchas cosas, desde tocamientos hasta la iniciación a la violencia y la invitación al consumo de alguna droga”, indicó Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH.
Parte de las recomendaciones emitidas por los órganos involucrados en las investigaciones, es que el personal de las instituciones educativas mantenga una constante vigilancia durante la hora del recreo, tiempo en el que tienen lugar diversos actos considerados como violatorios de derechos humanos.
A esto se agrega que los ocho años es la edad promedio de iniciación en el consumo de drogas y estupefacientes: “Hemos insistido en que las escuelas tienen que tener una vigilancia especial, sobre todo en dos áreas que no son vigiladas normalmente, que son los baños y las áreas de juego. La hora del recreo es el momento adecuado para estar al pendiente de cómo juegan, el tipo de juegos, a quienes se discriminan en los juegos y cómo se relacionan los niños. Tenemos detectados ciertos municipios que son más problemáticos, además de la capital del estado, está el municipio de San Francisco de los Romo, Jesús María, y recientemente Calvillo”.
Martín Jáuregui apuntó que se trabaja en la implementación de un programa piloto, en coordinación con las presidentes municipales y las direcciones de los DIF ubicados en cada ayuntamiento para la detección temprana de formas de violencia y adicciones; con el fin de proporcionar el tratamiento necesario para disminuir prácticas negativas.
El presidente de la CEDH puntualizó el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) realiza el trabajo necesario para erradicar las prácticas conocidas como bullying, sin embargo, se requiere de mayor vigilancia.




