Sociedad y Justicia

El paso del Xanthocephalus

El periodo de invierno, próximo a terminar, trajo de visita a Aguascalientes al Xanthocephalus Xanthocephalus, tordo cabeza amarilla, un ave negra de cabeza y pecho amarillo dorado en los machos, y café oscuro con la cabeza y pecho amarillo opaco en las hembras. Los textos describen su canto como notas graves, roncas y ásperas que suena como un “bisagra oxidada”.

Estas aves habitan en zonas pantanosas en gran parte de Estados Unidos y el sur de Canadá. Cuando la temperatura desciende y los días se hacen más cortos, migran a México en busca de mejores condiciones, ocupando desde el norte hasta el centro del país.

En Aguascalientes, cuando empieza a ocultarse el sol, grandes bandadas llegan a pasar la noche en árboles frondosos tras pasar el día alimentándose en los campos; hay varios puntos donde se agrupan en mayor cantidad, el principal es la Alameda, donde miles de ejemplares vuelan en perfecta coordinación y enegrecen las deshojadas copas de algunos árboles. Cuando el sol se ha puesto cambian a árboles más pequeños o con más follaje a fin de protegerse, haciendo del multitudinario vuelo un espectáculo.  



La estancia de estas aves en Aguascalientes pronto llegará a su fin ya una vez terminado el invierno, partirán de regreso al norte.

The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!