Sociedad y Justicia

En el estado hay más de 22 mil 337 niños trabajadores

  • Pide la Crom frenar el trabajo infantil en el estado
  • La mayoría de ellos trabajan durante la Feria de San Marcos

 

Demandó Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom) en Aguascalientes, a las autoridades correspondientes que intensifiquen los esfuerzos por detener el trabajo infantil, a la fecha se estima hay más de 22 mil menores de edad laborando, muchos de ellos sin recibir una remuneración económica. Agregó que es durante la Feria de San Marcos cuando se incrementa esta cifra.

El líder estatal de la Crom subrayó que en el país se tiene registro de 333 mil 839 menores, mientras que en el estado la cifra es de 22 mil 337 niños trabajadores, de acuerdo a cifras del (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de estos 22 mil, sólo doce mil 600 asisten a la escuela, a pesar de que es una obligación, pero sobre todo un derecho. Además cuatro mil 825 no reciben remuneración alguna y carecen de prestaciones como seguridad social, porque el trabajo infantil en México está prohibido.



Es por eso que la petición de Ramírez Pérez es una labor más eficiente de parte de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social así como de su contraparte estatal, a fin de que disminuya el número de menores de edad que son explotados en la Feria de abril: “da tristeza ver como por un lado hay un gran ambiente de fiesta y excesos y por otro observar a niñas y a niños desarrollar trabajo a la vista de todos, sin que nadie haga algo eficaz para tratar este grave problema”.

El dirigente reconoció que el DIF ha intervenido, pero esto no es suficiente, lamentó que el fenómeno  prevalezca y consideró que se debe a que no hay una política integral de cuidado a niños, a pesar de que  hay esfuerzos valiosos como la casa del Adolescente, pero siguen habiendo jóvenes en las calles.

El representante de la Crom aseguró que esto se debe a que hay un deterioro del tejido social ya que hay mucha delincuencia y pocos valores sociales: “los jóvenes piensan en ser sicarios… esto es propiciado por las pocas condiciones de vida, los explotan, esto les causa un rencor”, en los niños el trabajo se trata de una esclavitud moderna.

Cabe señalar que siete de cada diez niños de los 22 mil trabaja en labores del campo, y si bien son usos y costumbres para ayudar al padre e incluso al abuelo, Ramírez Pérez consideró que debe haber un límite: “qué es aprender a trabajar, aprender un oficio y cuándo se convierte en una condición de explotación, que es cuando no se tiene acceso a la educación”.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!