Entregan firmas aspirantes a candidatos independientes - LJA Aguascalientes
18/07/2024

  • De ayuntamientos y diputados locales
  • El próximo sábado aspirantes a la alcaldía de la capital y la gubernatura deberán entregar las firmas

 

El plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes por ayuntamientos y diputaciones locales en el presente periodo electoral hagan entrega de las firmas como muestra de apoyo ciudadano ha vencido. Los registrados ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) hicieron entrega al órgano de las firmas recabadas, requisito contenido en la convocatoria emitida para acreditar dicha figura.

Las firmas fueron capturadas por el IEE y enviadas a la Dirección del Registro Federal de Electores en el Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación.

Los aspirantes a contender por municipios menores de 40 mil habitantes, que en la lista del IEE sólo son tres: Cosío, San Francisco de los Romo y San José de Gracia; entregaron sus firmas el 20 de febrero. Mientras que quienes buscan ayuntamientos mayores a 40 mil habitantes (Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo), hicieron entrega el pasado lunes: “Ahorita está en la Ciudad de México, el día de ayer mandamos todas las capturas de diputados y ayuntamientos de más de 40 mil habitantes, ahorita están en la Dirección del Registro Federal de Electores en México validándose y estamos a la espera del Ayuntamiento de Aguascalientes y los aspirantes para el cargo de gobernador”, indicó Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.

El plazo para la entrega por parte de los aspirantes a independientes para diputaciones locales también feneció y los interesados entregaron ya las firmas.

Resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) permitieron disminuir el porcentaje de firmas que los diputados de la LXII Legislatura estipularon en el Código Electoral. Para ayuntamientos se deberá cumplir con el dos por ciento de apoyo del total de la lista nominal, y para diputados locales con el 2.5 por ciento.

El próximo sábado concluye el plazo para los aspirantes a titular por la vía independiente la alcaldía capital y la gubernatura del estado. Para la capital el único registrado es Mauricio González; la gubernatura la busca el expriista Gabriel Arellano Espinosa y José Domingo Rincón Hernández: “El 11 de marzo fenece para ellos, y el 12 tienen la obligación de acudir con nosotros y entregarnos todas las firmas, nosotros hacer lo propio, hacer la captura en Excel y enviarla al INE cuanto antes”, agregó Landeros Ortiz.

Apuntó que el proceso de validación deberá llevarse a cabo con rapidez debido a que el 18 de marzo es el registro oficial de candidatos independientes: “El periodo para capturar y enviar a México, que se valide y que se regrese es prácticamente del 13 de marzo al 18. Ese día tenemos que tener plena certeza del porcentaje que obtuvo cada candidato independiente. En promedio el INE está tardando aproximadamente tres días en hacer la validación”.



Show Full Content
Previous Abren convocatoria para el Premio Dolores Castro
Next La Purísima… Grilla: Pymes pa’ la banda
Close

NEXT STORY

Close

¿Sabías estos datos de los museos de México?

17/05/2021
Close