- La mayoría de los documentos corresponden a los municipios de Asientos, Aguascalientes, Rincón de Romos y San José de Gracia
- Reconoce Registro Agrario Nacional rezago en más de mil trámites y servicios
Tras un rezago histórico de cerca de un millar de trámites y servicios, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregará a más tardar en el mes de marzo mil 636 escrituras a ejidatarios de Aguascalientes que carecían de la documentación que asegura jurídicamente su patrimonio.
Según un informe de la delegación, se entregarán documentos que amparan la propiedad y/o titularidad de derechos agrarios, de los cuales 752 certificados parcelarios, 279 certificados de uso común, 322 títulos de propiedad solar-urbano y 283 títulos de propiedad de origen parcelario. Del total, 383 documentos resultaron de la cesión y enajenación de derechos parcelarios, 92 por reposición y 328 por sucesión y resolución judicial. Los asuntos fueron regularizados en el transcurso del año pasado.
De acuerdo a los datos, 234 escrituras corresponden a ejidatarios del municipio de Aguascalientes, 321 a Asientos, 70 a Calvillo, 88 a Cosío, 154 a Jesús María, 64 a Pabellón de Arteaga, 157 a Rincón de Romos, 139 a San José de Gracia, 75 a Tepezalá, 115 a San Francisco de los Romo y 219 a El Llano.
La dependencia federal dio a conocer en 2015 se atendieron 21 mil 386 trámites, se inscribieron más de 3576 documentos, se expidieron nueve mil 371 constancias y se atendió a un total de 56 mil 157 sujetos agrarios. En su tarea registral, el RAN ofrece 50 diferentes trámites, todos encaminados a la certeza jurídica y publicidad de los actos.
A través de un comunicado, la delegación encabezada por Mónica Dávila de la Torre refiere que a partir de 2016 no podrá haber un trámite ingresado a la delegación del RAN que no haya sido atendido en un periodo menor a 60 días. Para tal efecto, se llevará a cabo un riguroso control para vigilar la oportuna atención a los campesinos del estado: “como autoridad responsable del control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental inscribe los documentos en el que constan las operaciones originales y las modificaciones que sufra la propiedad de las tierras y los derechos legalmente constituidas sobre la propiedad ejidal y comunal”.
El Registro Agrario Nacional agregó que las tecnologías de información serán de suma importancia para evitar el rezago como el que se presentó en los últimos años en los trámites y servicios que otorgan plena certeza jurídica en la tenencia de la propiedad social para coadyuvar en la planeación e implementación de las políticas públicas en el medio rural.




