- El Reglamento de Transporte Urbano estipula que debe ser transparentado
- No hay información sobre condiciones de las unidades de taxis
El padrón de tres mil 855 concesionarios de taxis que existen en Aguascalientes se maneja en el gobierno estatal de forma discrecional.
El Reglamento para el Servicio Público de Transporte en Vehículos de Alquiler en el Estado de Aguascalientes, título VII, artículo 89, a la letra indica: “Se podrá acceder a la información general de los concesionarios, conductores y peticionarios a través de la oficina que señale la Secretaría o en la página de internet del órgano competente, la cual contendrá además los trámites a realizar por los concesionarios, las concesiones otorgadas por municipios en el estado y las tarifas vigentes del servicio de taxis”.
Sin embargo, en la página oficial de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial -encargada de regular el servicio de transporte urbano en el estado- es imposible acceder a dicha información, aún y cuando cuenta con un apartado específico sobre el padrón de concesionarios.
En entrevista exclusiva con el titular de dicha dependencia, Juan Carlos Rodríguez García, éste indicó que no tenía conocimiento sobre si dicha información debía ser pública o no, a pesar de que así lo estipula el reglamento.
En el artículo 88 indica que la Secretaría deberá llevar un registro general de concesionarios, vehículos, choferes y solicitantes de concesión con nombre y datos generales del concesionario, número de la concesión, sitio de asignación, vigencia de la concesión, beneficiario, incidencias en la prestación del servicio, y características sobre el vehículo utilizado para prestar el servicio.
Durante la entrevista, Rodríguez García indicó: “no tenemos un sistema abierto público, aunque yo pueda responder de acuerdo a la ley de transparencia y de acuerdo a la ley de protección de datos. No sé si se pueda responder esto, esa parte la debemos de revisar”.
El funcionario agregó que, desde que inició la administración gubernamental de Carlos Lozano de la Torre, “el estado ha buscado capacitar a los choferes de taxi, tener una revisión documental para saber quiénes eran los concesionarios, dónde estaban, dónde vivían, cómo podíamos contactarlos, quiénes eran sus choferes”, pero tampoco esa información es pública.
Como tampoco lo es las revisiones a las unidades, según Rodríguez García la administración recibió el padrón con el 60 por ciento de unidades fuera de norma, y “hoy tenemos el 85 o 90 por ciento dentro de la norma. Sin que pueda corroborarse lo anterior ante la falta de un vaciado de datos sobre las revistas físicas y mecánicas que la Secretaría anuncia de manera recurrente en medios de comunicación”.




