Inah reforzará vigilancia en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Se espera que hasta 300 personas acudan a El Ocote a cargarse de energía positiva
  • Sin embargo no hay referencias de que las culturas asentadas en el sitio hayan practicado esta clase de rituales: arqueóloga

 

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) puso en marcha un operativo especial de vigilancia en los sitios arqueológicos del estado, con el objeto  de proteger el patrimonio frente a la llegada de visitantes con motivo del equinoccio de primavera.

Y es que las ruinas prehispánicas de Aguascalientes también atraen a muchas personas que acuden a realizar rituales para allegarse de energía positiva, reconoció Ana María Pelz Marín. La arqueóloga del Inah comentó, en entrevista, que El Ocote es uno de los asentamientos con mayor afluencia durante estas fechas con un promedio de 300 personas diarias. Incluso se esperan campamentos en las inmediaciones de lugar en el transcurso de Semana Santa.

La entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 4:30 horas, sin embargo, se espera el arribo de visitantes a ésta y otras zonas arqueológicas del sábado 19 hasta el lunes 21 de marzo: “tendremos vigilancia en el área del asentamiento prehispánico para tratar de evitar que los visitantes afecten el sitio arqueológico; el personal de seguridad del Inah con el apoyo de policías municipales estará haciendo rondines para contener la visita de las personas, explicándoles que no pueden mojar la pintura rupestre ni invadir los espacios que están fuera del andador porque se trata de un terreno particular”.  

También se instalarán botes de basura para evitar que los campistas contaminen el lugar con basura: “sabemos que entre los visitantes hay de todo, hay quienes entran con mucho respeto, porque saben que el lugar es parte de su patrimonio, pero también hay quienes hasta grafitean las pinturas rupestres. Todo se centra en la carencia de educación, en no valorar los testimonios que quedan de nuestros antepasados”.

A pesar de no haber referencias a la realización de rituales por parte de las culturas que se asentaron en territorio estatal antes de la colonia, es común que la gente lleve a cabo estas prácticas en las partes altas del cerro de Los Tecuanes: “es probable que hay personas que efectivamente sientan que se cargan de energía, pero nuestros antepasados no lo realizaban”, detalló la especialista.

En los equinoccios muchos aguascalentenses viajan a sitios arqueológicos de los estados circunvecinos como La Quemada, Zacatecas.

De acuerdo con información del Inah, las zonas en las que se espera mayor cantidad de visitantes en estos días son Teotihuacan y Calixtlahuaca, Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Palenque y Toniná, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; Monte Albán y Mitla, Oaxaca; Comalcalco, Tabasco; Edzná, Campeche; El Tajín, Veracruz; Tula, Hidalgo, y Cuicuilco, en la Ciudad de México.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Mayor ingreso para los trabajadores, sí, pero no por decreto
Next Informa Prodecon los gastos deducibles del pago de impuestos
Close

NEXT STORY

Close

Emprenderán campaña para detección de daño renal en niños y jóvenes en Aguascalientes

16/04/2018
Close