- Sólo ha trabajado once iniciativas en dos de Legislatura, sólo seis han sido aprobadas
Desde iniciada la LXII Legislatura en septiembre del 2013, en la comisión legislativa al mando de la exdirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 1, Juana Alicia Espinosa de los Montero, sólo se han propuesto once iniciativas de ley, es decir que en más de 24 meses de trabajo dentro del Congreso del Estado la comisión apenas pudo tratar más de diez asuntos.
De las once propuestas, únicamente seis han logrado ser dictaminadas y el resto siguen pendientes, a decir de la neoaliancista esto es debido a que las dependencias de gobierno tardan mucho tiempo en responder sobre su punto de vista respecto a las propuestas: “Esas cinco ya están por salir, no están dictaminadas, las mandamos a las dependencias para que nos den su punto de vista y ya dependiendo de lo que digan se dictaminan a favor o en contra. De las once, seis se han aprobado a favor. Lo que hemos hecho es cabildear para que se aprueben a favor, aunque tardemos hemos buscado contar el apoyo de las demás fuerzas”.
Espinosa de los Montero agregó que todas las propuestas han versado sobre reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, el beneficio para las mujeres ha sido intangible.
Los índices de violencia de género no han disminuido, las autoridades de justicia siguen trabajando discrecionalmente los protocolos de investigación con perspectiva de género, hasta el momento el Congreso del Estado sigue sin avalar la tipificación del feminicidio como delito autónomo y no solamente como un agravante del feminicidio.
A pesar de lo anterior, para la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, el trabajo de la comisión ha sido “bueno” porque ha contado con el aval de quienes la integran: María de Lourdes Dávila Castañeda (PRI), secretaria; Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN), vocal; Cuauhtémoc Escobedo Tejada (PRD), vocal; y Marco Arturo Delgado Martín del Campo (PRD), vocal. “Yo creo que ha sido bueno, sobretodo porque los cinco que la conformamos siempre estamos de acuerdo, coincidimos en que no importa que nos tardemos un poco más con tal de que salgan los temas”.
Entre las iniciativas pendientes de la comisión se encuentra una propuesta desde la pasada legislatura, del exdiputado verde Sergio Augusto López Ramírez, para el apoyo a adolescentes embarazadas, madres y abuelas solas de escasos recursos que residan en el estado.
Otra, también de la pasada legislatura del exdiputado perredista Gilberto Carlos Ornelas, para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en Aguascalientes.
Una más del diputado panista Mario Álvarez Michaus que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para clarificar la naturaleza y el sentido de las órdenes de protección y su otorgamiento por las autoridades competentes.
Y la última de la panista Sylvia Violeta Garfias Cedillo para incorporar el concepto de violencia obstétrica a la citada ley y con ello coadyuvar a la erradicación de la violación de los derechos humanos y reproductivos.




