Sociedad y Justicia

Investigaciones pagadas, factor importante de corrupción

  • Protocolos de actuación para la investigación de delitos sexuales, feminicidios y búsqueda de personas desaparecidas no han sido transparentados por la Fiscalía
  • Medios de comunicación, factor clave de transparencia en investigaciones criminales: Brent Turvey

 

Como parte de una serie de ponencias preparadas por el Supremo Tribunal de Justicia para la capacitación de los involucrados en el sistema de justicia penal de cara a la implementación de los juicios orales en el país, Brent Turvey, maestro en ciencia forense, citado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el modelo de protocolo de investigación en feminicidios, se presentó en la Casa de la Cultura Jurídica para exponer una ponencia sobre protocolos de investigación criminal, en donde uno de los principales factores de transparencia es la permisividad para que los medios de comunicación puedan perseguir con ética investigaciones criminales: “Las reglas cambian para ser más transparentes y la actuación de los medios de comunicación afecta esto, si no hay medios que pongan atención, estas cosas seguirán pasando por debajo del agua, la responsabilidad es de todos”. El nuevo sistema de justicia penal acusatorio permite a los medios de comunicación estar presentes durante las audiencias de diversos juicios, resguardando -si así lo deciden los involucrados- datos personales y de identidad.

En dichas reuniones celebradas en la Casa de la Cultura Jurídica participan en su mayoría abogados y criminólogos, así como organizaciones civiles como el Colegio de Psicólogos de Aguascalientes; quienes lamentan que el personal de la Fiscalía General del estado no constituyera la mayoría de los asistentes: “El primer objetivo es discutir el rol de los forenses en el sistema de justicia penal y el segundo objetivo es explicar las diferencias entre el sistema adversarial, que es el actual, y el nuevo sistema de justicia penal, como es la presunción de culpable y de inocente. Es un cambio cultural importante para todo el país, el rol del forense ha sido abusado e ignorado por el sistema anterior. También se debe introducir la práctica de los forenses científicos para explicar el balance que debe existir para que la justicia sea equilibrada. En el sistema cada persona tiene un rol importante para llegar a un equilibrio y a un verdadero estado de derecho”.



–¿Cómo afecta al acceso a la justicia la falta de transparencia en la publicación de los protocolos de investigación?

–La afectación es grande y profunda, se tiene que empezar con una transición cultural. El sistema adversarial no permite el acceso del forense científico tanto en la parte de la defensa como en la de la Fiscalía, el nuevo sistema fue creado para ser transparente, especialmente si todos siguen y conocen los mismos protocolos.

Para el especialista en ciencia criminológica, la corrupción en el sistema de justicia penal mexicano inicia con el pago ilegal de recursos, empezando desde los familiares de víctimas que ofrecen dinero para urgir la investigación; hasta autoridades que pagan para que ciertos crímenes no sean resueltos: “El mayor problema es que las familias tienen que pagar a los detectives para que hagan las investigaciones, esto no sólo no es ético, sino que también es ilegal, el sistema adversarial no lo puede permitir. Se tiene que preparar a la gente para que no tomen dinero y hagan sus investigaciones como deben de hacerlas, la Fiscalía tiene que cambiar. Desde los jueces, los policías, y la defensa; todos tienen que ser parte de este cambio.

–Se dificulta el acceso a la justicia.

–No hay acceso a la justicia, es cierto, porque muchos no tienen dinero para pagar las investigaciones. La Fiscalía debería estar haciendo su trabajo y no tomando dinero de otras personas, por eso no hay acceso a la justicia. Tenemos que ser honestos, vemos que se colabora para que los delitos no se resuelvan. Todo esto sólo se va a mejorar con liderazgo, mejores protocolos, mejores procesos y que las personas involucradas tengan integridad para que el proceso tenga integridad. Si quieres justicia, tú tienes que ser la justicia. La justicia no es un concepto vago en donde tenemos que esperar a un policía o a un juez, tiene que ser en el comportamiento y en las decisiones que se toman. Es algo muy básico, tenemos la justicia que merecemos.

–¿Cómo va México en la implementación del nuevo sistema?  

–Va a ser difícil, va a requerir una transición importante cultural, la parte buena es que la mayoría de las personas quiere este cambio. Sólo puedes tener muy poco tiempo de corrupción así de abierta y cínica hasta que ya es demasiada, va a ser difícil, tenemos que empezar con el ejemplo, pero la única razón por la que estas cosas siguen pasando en el sistema criminal es porque lo permitimos. Va a ser difícil, va a tomar mucho trabajo, pero va a valer la pena. Mientras haya ética y gente que esté buscando la justicia algo tiene que salir bien, las reglas siempre son irrelevantes, se trata de las personas que están involucradas. Las reglas se han complicado por cómo la gente ha estado trabajando, no puedes legislar moralidad ni ética.

En Aguascalientes la fecha límite para la implementación total del nuevo sistema penal es el 27 de mayo. Hasta el momento los protocolos de actuación para la investigación de delitos sexuales, feminicidios y búsqueda de personas desaparecidas, entre otros, no han sido transparentados por la Fiscalía General del estado.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    22/03/2016 at 19:13 — Responder

    Cuando una persona representa una institución y no realiza bien su trabajo o bien es rebazado por las circunstancias, debe realizarse una introspección y simplemente RENUNCIAR.

¡Participa!