Juzgados tradicionales permanecerán operando después del 27 de mayo - LJA Aguascalientes
02/12/2022

  • El presidente del STJE asegura que no se desatenderán procesos del régimen tradicional con la implementación del nuevo sistema de justicia
  • Por lo menos habrá uno o dos juzgados tradicionales en los próximos 20 años

 

Los seis juzgados penales que operan bajo el modelo tradicional de justicia (inquisitorio) continuarán en funcionamiento aún después del 27 de mayo, fecha en que entrará en vigor en todos los municipios de Aguascalientes el nuevo sistema de justicia penal basado en juicios orales, informó Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE): “los delitos anteriores seguirán procesándose por el sistema tradicional, es decir, si una persona fue juzgada conforme el anterior sistema tendrá que compurgar su pena y los nuevos asuntos que vengan a partir del día 27 de mayo serán bajo el nuevo sistema”.

En consecuencia los órganos permanecerán en operación hasta que el número de procedimientos justifique su desaparición, aunque el magistrado estimó que por lo menos habrá uno o dos juzgados de proceso penal tradicional que se prolongarán 20 años o hasta que se agoten en su totalidad los asuntos pendientes, como ha ocurrido en otros países que modificaron sus regímenes de justicia: “por un tiempo ambos sistemas van a coexistir porque no podemos desaparecer el anterior sistema, ya que hay asuntos que están en trámite; es un tema de gradualidad, en la medida en la que dejen de tener trabajo los juzgados tradicionales los vamos a ir desapareciendo (…) en otros países se ha demostrado que de pronto siguen funcionando a lo mejor dos, tres o diez años y siguen operando”.  



 

El titular del Poder Judicial agregó que a partir de la implementación de la reforma penal en toda la entidad, entrarán en operación siete nuevos jueces a manejar el nuevo sistema basado en juicios orales con lo que en total habrá doce en oralidad penal. Reconoció que actualmente Aguascalientes atraviesa una etapa de cambio en materia judicial, si bien la reforma constitucional prevé que en junio de este año se implemente en su totalidad el nuevo modelo de justicia, la transición será mucho más lenta.

–¿Cómo ha caminado el nuevo sistema en los partidos judiciales en los que ya entró en vigor la oralidad?

–Han operado tan bien que estadísticamente se tiene el reconocimiento del primer lugar en acuerdos reparatorios y el segundo lugar en procedimiento abreviados, aunque somos un estado que comenzó, digamos, hace poco tiempo, hemos tenido muy buenos resultados.  

Cabe mencionar que aún faltan de integrarse a este esquema los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Supervisan la restauración del Santuario y Exconvento del Señor del Tepozán
Next La Purísima… Grilla: Prometes y prometes
Close

NEXT STORY

Close

Preparan libro para conmemorar el natalicio de Jesús F. Contreras

09/06/2015
Close