- Es el resultado de un proyecto realizado por el investigador
Un proyecto de investigación sobre cultura de la corrupción realizado por Genaro Zalpa, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el área de sociología, tiene como resultado que la corrupción es una condición cultural del mexicano.
La corrupción, definida como el abuso del poder público para obtener beneficios privados, así como el abuso de cualquier autoridad o poder delegado para obtener beneficios privados; en donde se incluyen actos como el soborno, el peculado, el fraude, la extorsión, y el favoritismo; es vista por los mexicanos como acciones normales que se efectúan a pequeñas y grandes escalas.
La cultura se explica cómo el significado social de la realidad, una visión del mundo, la manera en cómo vemos qué es nuestra realidad y se ajustan nuestras conductas, pautas de comportamiento, estilos de vida y costumbres: “una visión del mundo y un estilo de hacer las cosas son también parte de la corrupción”.
Agregó “la corrupción como parte del significado social de la realidad de los mexicanos significa una manera de ver el mundo. Un sentido común de la vida, los dichos, los refranes como ‘el que no tranza no avanza’. Porque forman parte de nuestro sentido común como mexicanos. No es lo que conocemos, como los actos de transparencia, sino en lo que creemos. Aunque haya teorías que muestren lo contrario, actuamos en base a lo que creemos”.
La investigación realizada por Zalpa se centró en la aplicación de encuestas a un universo amplio de mexicanos, cuyos resultados apuntaron a la teoría del investigador que define la corrupción como parte común –y aceptada– de la cultura mexicana. Algunos de los resultados son los siguientes: “Los mexicanos creen que el que no tranza no avanza, el 68 por ciento lo cree, esa es una manera de ver el mundo, eso es cultura. Se cree que tienen que ayudar a los suyos. Los mexicanos creen que quien ocupa un cargo público o privado tiene obligación de ayudar a sus parientes y amigos aunque para hacerlo tenga que violar la ley. La mayoría 53% lo cree; algunos, el 36%; y casi nadie, el 11%”.
La mayoría de los mexicanos cree que es normal que se molesten cuando alguien que tiene un puesto público no accede a ayudarlos aunque para hacerlo se tengan que violar normas: “era mi amigo y no hizo una tranza para ayudarme, es un mal amigo, o un mal pariente”.
El análisis agrega que quienes vivimos en este país creemos que los políticos son sinónimo de corrupción: “muchos creen que ser político es ser corrupto, que es algo inherente”. Sólo el tres por ciento de los encuestados respondieron lo contrario.
Los mexicanos creen que no hay diferencia entre los partidos políticos, todos son corruptos, entre la mayoría y algunos suman el 97 por ciento: “Algunas respuesta decían que no importa que sean corruptos mientras hagan algunas obras de beneficio público”.
Se encuestó también sobre tener que pagar sobornos para llevar a cabo trámites burocráticos de manera más rápida u obtener beneficios que por ley deberían de otorgarse sin tener que efectuar un pago de por medio.
Para Genaro Zalpa que la corrupción esté implícita en nuestras acciones diarias no significa que no se pueda erradicar: “No está en el ADN pero la gente cree que sí, para la gente los mexicanos somos corruptos por naturaleza, no es así, pero sí es cultural. El hecho de que sea cultura no significa que sea natural. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que la cultura no es la naturaleza, la cultura sí cambia. Las culturas cambian, lenta y trabajosamente pero pueden cambiar. No todos los rasgos culturales son positivos, como el machismo, que también es parte de nuestra cultura, o el desperdicio ecológico, que también es parte de la cultura a nivel mundial, y eso no es positivo”.
El investigador publicó un libro donde se vacían todos los resultados de su análisis a fin de que se puedan mejorar ciertas prácticas. Genaro Zalpa fue fundador y coordinador de la carrera de sociología, jefe del Departamento de Sociología y Antropología y decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).




