Cultura

La Palabra y el Hombre evoca a Juan Rulfo

La revista emblemática de la Universidad Veracruzana (UV) La Palabra y el Hombre, en su edición número 35 que corresponde a enero-marzo de este año, rinde homenaje al escritor Juan Rulfo, a propósito de su trigésimo aniversario luctuoso.

En sus páginas reúne textos de varios de los mejores especialistas en la escritura rulfiana, quienes hacen sendos balances de la obra de este clásico mexicano y uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. También dedica su dossier de arte a la obra fotográfica de quien escribió El llano en llamas y Pedro Páramo.

Este número de La Palabra y el Hombre se inscribe dentro de las actividades de la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo, instituida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Juan Rulfo, para 2016, año en que se conmemoran tres décadas de su fallecimiento.



En primer lugar figura la presentación que el escritor Sergio Pitol escribió hace 50 años a la traducción de Pedro Páramo al polaco, incluida en la primera edición de la novela en ese idioma.

“La novela Pedro Páramo, del joven autor Juan Rulfo, apenas a 10 años de su aparición, es considerada ya una obra clásica de la narrativa contemporánea mexicana y disfruta de un renombre que sobrepasa ampliamente las fronteras de los territorios de lengua española en América”, son las primeras líneas del prólogo que escribió Sergio Pitol, hace cinco décadas.

Enseguida está un artículo de Alberto Vital –del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM– intitulado “Tributo a un maestro: Juan Rulfo, 1917-1986”. Ahí el especialista en la obra del escritor y fotógrafo precisa: “Después de 30 años de la muerte de un clásico, resulta claro que su obra no pasó por el lugar común del purgatorio, esa etapa en la que presuntamente se dejaría de hablar por algunos años de un autor, ya que no estaría presente”.

En el número también participan: José Miguel Barajas García con “‘Muerte sin fin’, antología Laurel, páginas tales y cuales”; Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, con “Juan Rulfo y el oficio de historiar”; Irlanda Villegas, con “Traducir el horror: Marlow, Denver y Juan Preciado”; Francesca Polito con “Narración fragmentaria y episódica en Pedro Páramo” y Françoise Perus con “En torno a la poética narrativa de Juan Rulfo”.

Además, Paulina Millán escribe “El ojo de Rulfo”, a propósito de la obra fotográfica, y Raciel Martínez Gómez sobre las adaptaciones cinematográficas de la narrativa rulfiana. Cierran esta entrega comentarios de libros de y sobre Juan Rulfo.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!