La Purísima… Grilla: Prometes y prometes - LJA Aguascalientes
25/09/2022

Incongruencias. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, desconoció las acusaciones que algunos medios de comunicación han hecho respecto a la opacidad de los estados financieros de la institución, omisión violatoria a la Ley de Transparencia del Estado. La nota dice que en la página de la institución sólo se pueden consultar los registros de 2005 a 2013. Al respecto, Andrade Cervantes aseguró que inmediatamente se verificaría el problema, lo menos que se puede esperar, a diferencia de Eduardo Bahena Pineda, titular de Seguridad Pública Estatal, quien ante la solicitud de información sobre el Presupuesto ejercido por cada uno de los cuatro centros penitenciarios de la entidad, según capítulo de gasto, de 2010 a 2015, decidió clasificar como reservada la información, con el pretexto de que vulnera la seguridad. En una nota reciente publicada en estas páginas se detallaron las incongruencias de la información con que las dependencias de la administración de Carlos Lozano de la Torre atienden los requerimientos de información. Los datos sobre el gasto en centros penitenciarios se integran en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son públicos, pues, y Aguascalientes ha dejado de alimentar el sistema con esa información. Mientras la ley permita a los funcionarios ejercer a discreción la etiqueta de “reservada”, poco se avanzará en materia de transparencia; y cuando hablamos de discrecionalidad, para muestra otro botón, a una solicitud sobre el número de presos en un centro penitenciario, las huestes del general Bahena Pineda contestan que no se puede porque “se encuentra clasificada como reservada, por tratarse de datos, constancias e informes de cualquier naturaleza que obren en los archivos de los centros, tienen carácter confidencial”… ¿en serio? Si la información sobre el número de presos y el gasto no es pública, ¿cómo constatar que no hay problema alguno en los penales de Aguascalientes?

Ahorita no, joven, estamos de prejuiciosos. Y es que al parecer, preguntar se entiende como una agresión, en el caso de la información sobre los centros penitenciarios, dificultan la labor que está realizando Jesús Eduardo Martín Jáuregui al frente de Derechos Humanos estatal cuando solicita revisar la forma en que se aplica la justicia en los penales, con justa razón puede el ombudsman señalar que en Aguascalientes se siguen violentando los derechos humanos. A diferencia de lo que cree Anayeli Muñoz Moreno, la diputada del Verde que con tal de evitar roces con  Luis Fernando Muñoz, ha preferido hacerse a un lado en lo que a legislar sobre los matrimonios igualitarios se trata. La también vocera de Lorena Martínez Rodríguez demanda tolerancia ante los problemas de conciencia del presidente de la Comisión de Justicia. Así las cosas, no deja de tener razón Martín Jáuregui acerca de las omisiones del Congreso con su obligación de armonizar la ley en materia de matrimonios igualitarios…

Todo mal. Acción Nacional ya dio a conocer su lista de candidatos oficiales, es decir, avalados por el Instituto Estatal Electoral, así podemos sacar conclusiones acerca de quién se llevó qué en la mesa de negociación, como por ejemplo, que a Rubén Camarillo Ortega apenas y le alcanzó para que Edson Rubén Camarillo Rodríguez haya sido propuesto como regidor, el experimentado joven político que ha sido motivo de impugnaciones dentro del PAN, acompañará a la planilla de Teresa Jiménez Esquivel en la capital, entre quienes además están: Luis Alberto Rivera, María de Jesús Ramírez Castro, Alejandro Monreal, Mónica Ledezma, Marly Fabiola Carranza y Juana Cecilia López, entre otros. Claro, si es que llegan, porque en las últimas encuestas, Jiménez Esquivel ya no puede presumir que lleva una amplísima ventaja sobre el resto de sus competidores, todavía antes del registro, la panista presumía que tenía más del 40% de las preferencias, ahora sólo se encuentra unos cuantos puntos arriba de José de Jesús Ríos Alba, Felipe de Jesús González y Mauricio González… ¿Qué es lo que ha hecho mal la candidata del PAN a la alcaldía capitalina para perder tan rápido tanta ventaja?, la respuesta es sencilla: todo.

El miedo anda en burro. Quizá esa sea la razón por la que el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Paulo Martínez López, dedique tanto tiempo a hablar de la candidatura de Felipe González Ramírez por Movimiento Ciudadano, y jure y perjure que no le restará votos al blanquiazul, ni siquiera de parte de los “espartanos” y sus seguidores. A pesar del descenso en las preferencia de Teresa Jiménez, el dirigente aseguró que los militantes la apoyarán, con una lógica retorcida: “la mayoría, el 97 por ciento de la personas que colaboraban en el equipo de don Felipe González al escuchar esta propuesta, dijeron ‘nosotros somos panistas, antes que felipistas’ hay congruencia en la militancia”, pues sí, pero los menos de 20 mil militantes del blanquiazul no bastan para ganar.

Respeto. Luego de repartir despensas a los beneficiarios del programa “Supérate” en los municipios del interior, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, fue abordado por los reporteros quienes le interrogaron sobre la censura al beso entre una pareja homosexual plasmado en un espectacular. Lozano de la Torre reconoció que no se había dado cuenta del asunto, “como que se tiene que entretener en otra cosa el gobernador”. Dejó en claro su respeto a las expresiones divididas por el anuncio de Censida, pero señaló que “taparse los ojos ante realidades que ahí están que tampoco soluciona los problemas de la sociedad, y yo creo que no sé cuánta gente se quejó, comparados contra muchos que no se quejan y lo aceptan, y que finalmente tampoco están defendiendo que estén. Pero yo creo que ya pasó, ya a otra cosa (…)”. Lozano de la Torre dejó saber que los temas de salud pública deben ser apoyados, pero también insinuó que las gráficas no volverán a instalarse en Aguascalientes: “En el DF ponemos una campaña como ésta y ni quien la voltee a ver, porque están acostumbrados a cosas como éstas. Pero mi respeto para la sociedad de Aguascalientes, independientemente de mi opinión, y de mucho respeto a las diferentes expresiones, de cualquier tipo”. Para el gobernador, la propaganda de la Secretaría de Salud para promover el uso del condón cumplió su cometido, dado que “Los que no las habíamos volteado a ver porque siempre en el vehículo vamos leyendo, hoy en la mañana ya nos dimos cuenta de la campaña, y ya la conocemos hoy”. Mientras que en el Ayuntamiento capital la actitud acerca del tema ha sido la de guardar silencio; un error del director de Comunicación del municipio, Eduardo González Blas, hizo pública la línea municipal acerca del retiro de los espectaculares de Consida, el desliz es ya nota en medios de circulación nacional porque a González Blas se le “chispoteó” y se comunicó con los funcionarios municipales a través del chat de los reporteros; la verdad no es para tanto, digamos que se está siguiendo el principio de máxima transparencia. Ya con el balón en su cancha, Antonio Martín del Campo rechazó comentar al respecto del día de ayer durante la entrevista colectiva; y es que cuando se le preguntó qué opinaba del retiro de los anuncios, el alcalde aplicó la de Anita, la Huerfanita: mañana, seguro que el sol, mañana…El tema no tiene cómodo para nada al presidente municipal a quien se le instruyó que hablara a favor de la diversidad sexual porque “no los vayan a tachar de mochos” y en tiempos electorales, los enemigos se pueden agarrar de cualquier cosas.

La del estribo. ¿Dónde quedaron las más de 100 mil firmas que Gabriel Arellano Espinosa iba a tirar en el patio del IEE nomás para demostrar que puede chiflar y comer pinole?, como decimos por acá: saaaaaaaaaaaaaaabe. Al expriista se le validaron poco más de 37 mil firmas de las 50 mil 865 que llevó en una camioneta, y sí, ya con el registro es uno más, pero eso no obsta para señalar que las 100 mil prometidas quedaron en eso: promesa.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Juzgados tradicionales permanecerán operando después del 27 de mayo
Next Reportan incremento en accidentes viales en 2015

1 thought on “La Purísima… Grilla: Prometes y prometes

  1. Dan vergüenza todos nuestros funcionarios públicos, NO importa el color de su partido.
    NO están a la altura de las circunstancias, comparados con otros estados.
    Donde se encuentra su amplio criterio?
    Donde se encuentra su mente abierta?
    Creen que con decir esto no es de mi incovenencia, no me corresponde, si ASI actúas y piensas, no eres digno de ocupar un cargo público.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Comparativo de plataformas: una conclusión / Matices

16/04/2018
Close