Más de 200 mil en la informalidad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  • Una de las tasas más elevadas en el ámbito nacional de empleo informal
  • Entre los trabajadores considerados como informales destacan quienes hacen labores en el campo, quienes no tienen una relación formal con el patrón y desde luego, quienes carecen de seguridad social

 

En Aguascalientes se estima que existen en el empleo informal 226 mil trabajadores que desempeñan actividades productivas al margen de la legalidad, indicó Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la Crom.

Destacó, citando como fuente al INEGI, que en la actualidad el 43.7 por ciento de la población ocupada permanece en un empleo que no cuenta con la condición de legalidad que las leyes mexicanas establecen, por tanto, están considerados como empleos informales.

Ramírez Pérez indicó que de acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) realizada por el INEGI, al mes de febrero había en la entidad un total de 1.2 millones de habitantes, de los cuales, 548 mil 262 conforman la Población Económicamente Activa, y a su vez, 525 mil 996 están en la condición de “ocupados” por el sector productivo en general.

Del total de la PEA, 22 mil 266 están desocupados, es decir, que al momento de levantar la encuesta estas personas no desempeñaban ni una sola hora de trabajo a la semana.

Estos indicadores, dijo, revelan la otra cara de la moneda de la situación laboral en Aguascalientes, ya que por un lado, el gobierno del estado ha trabajado muy intensamente en la generación de nuevos empleos formales, sin embargo, la situación de la economía general en el país, ha limitado la posibilidad de formalizar a quienes laboran en condiciones de ilegalidad o al margen de prestaciones sociales.

Dijo que la cifra de informales es casi la misma que los formales, lo que pone en evidencia que de cada dos trabajadores, uno está en la formalidad y el otro en la informalidad.

El dirigente de la Crom apuntó además que la informalidad laboral, el INEGI  se refiere a la suma, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la empresa o actividad que desempeñan, ya sea por el tamaño de la unidad económica y que no están registrados ante las autoridades laborales.

Mucho de este tipo de empleo informal se da en la actividad de la agricultura, en donde por lo general carecen de seguridad social, no están registrados ante la Secretaría de Hacienda y no cuentan con servicios de salud.


Indicó que se debe trabajar arduamente en los próximos años para reducir el número de empleos informales, a efecto de brindar calidad al empleo, más allá de los niveles de remuneración que representen.

Se puede ganar poco, pero dentro del esquema laboral formal, con todas las prestaciones de ley.


Show Full Content
Previous El PAN acepta mas no respeta resolución del Trife sobre Alianza
Next Se prepara México para la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas
Close

NEXT STORY

Close

LJA 08/06/2020

08/06/2020
Close