- Se debe emprender una revisión al padrón de concesiones de taxi
- Autoridades se resisten a transparencia porque vehículos de alquiler fueron autorizados con fines políticos en el pasado
Los compromisos políticos obstaculizan cualquier conato de mejora al sistema de transporte público del estado. De ahí que el gobierno estatal oponga resistencia a la incursión de nuevos prestadores del servicio, acusó Gabriel Arellano Espinosa.
Dejando de lado la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, la autoridad ha perdido de vista la libertad de inversión con tal de no incomodar a los concesionarios que pertenecen a los partidos políticos que se han desempeñado en el poder: “todas las concesiones están politizadas, son prestaciones, liquidaciones y premios de gobierno que Luis Armando Reynoso le dio a panistas, él entregó como trescientas; que Otto Granados y Barberena dieron a priistas con eso liquidaban a su gente”.
Según el aspirante a la gubernatura de Aguascalientes, se concesionaron más de 300 vehículos de alquiler en el sexenio anterior en forma discrecional, mientras los operadores que no disfrutan la amistad de un servidor público o dirigente político pueden durar 15 años trabajando detrás del volante y envejecer sin ningún patrimonio.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Arellano Espinoza refirió que no hace falta política, sino justicia a quienes lo merecen: “necesitamos de un gobierno que sea parejo para los que tengan más años desempeñándose como choferes, la ley marca una concesión por chofer para que estos se vean beneficiados, ellos que son quienes se han esforzado y no porque les dieron una concesión porque trabajaron en el gobierno o porque son del PRI o porque son del PAN”.
El expresidente municipal criticó que los permisos de automóviles de alquiler se concentren en pocas manos de quienes exprimen a sus trabajadores que generalmente no cubren el sustento básico con el dinero que perciben, razón por la que se pronunció por cancelar los que operen de manera injusta dejando uno para cada chofer: “voy a revisar personalmente el listado de concesiones de una por una, y será una por chofer” en caso de que el voto favorezca.
Además se pronunció por aceptar la competencia, siempre y cuando sean los usuarios y no los prestadores de servicios quienes obtengan el mayor provecho: “si la ciudadanía puede tener un mejor servicio con un Taxi, un Uber o lo que sea, se tienen en cuenta donde el ciudadano requiere una mayor competencia entre los servicios de transporte público, no nomás de taxis también camiones y combis (…). Tenemos que hacer el transporte público beneficie a las mayorías y sea un transporte de calidad y el que hoy tenemos dista mucho del que una ciudad como Aguascalientes debería de tener”.
Por otra parte, Arellano creyó necesario mejorar las condiciones para el peatón a partir de la construcción banquetas anchas y ciclopistas, medidas adoptadas en el continente europeo que están dando buenos resultados en materia de desarrollo urbano.




